ACTO INAUGURAL DE LA CÁTEDRA ABIERTA “HISTORIADOR JOSÉ LUIS CASADO SOTO”

0
1181
Conferencia inaugural de la Cátedra Abierta “Historiador José Luis Casado Soto”, cátedra en la que participarán como conferenciantes personalidades relevantes del ámbito cultural de Cantabria.

El Aula nº 1 de la Escuela Técnica Superior de Náutica acogió ayer la conferencia inaugural de la Cátedra Abierta “Historiador José Luis Casado Soto, cátedra en la que participarán como conferenciantes personalidades relevantes del ámbito cultural de Cantabria. Con esta cátedra UNATE se suma a las instituciones y particulares que han mostrado su admiración y reconocimiento al historiador José Luis Casado Soto, fallecido en accidente de tráfico en septiembre de 2014.

La sesión inaugural de la Cátedra estuvo a cargo de Aurelio González-Riancho Colongues, médico y miembro del Centro de Estudios Montañeses y del Grupo Alceda para la defensa del Patrimonio. Bajo el epígrafe “In memoria: Un recuerdo desde la amistad”, González-Riancho perfiló la trayectoria humana y profesional de Casado Soto.

UNATE ha incorporado la Cátedra Abierta “Historiador José Luis Casado Soto” en su programa de actividades como recuerdo y homenaje a la memoria de quien fuera durante muchos años profesor-colaborador de UNATE, además de miembro de su Consejo Científico. Escritor e historiador. Experto en historia naval, fue director del Museo Marítimo del Cantábrico y publicó artículos y ensayos sobre historia de la Armada Española e historia de Santander y Cantabria.

Además de González Riancho participarán como conferenciantes, entre otros, Esperanza Botella Pombo, Historiadora; Javier Domenech Delgado, Doctor en Medicina y Cardiólogo; José María Grande Urquijo, Coronel del Ejército y ex Delegado de Defensa en Cantabria; Jaime R. Sordo González, Presidente de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo; José Antonio Marín, Profesor de EGB jubilado; Ramón Teja Casuso, Catedrático Emérito de la Universidad de Cantabria; Antonio Gómez Gutiérrez, Médico

Además de las conferencias la Cátedra Abierta acogerá conciertos de los alumnos del Conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander.

Las Conferencias y los actos programados continuarán durante todo el curso, hasta finalizar el 2015. A partir del 2016 se publicarán el resto de actividades de la cátedra.

El programa de las próximas conferencias es el siguiente:

  • 16 de Noviembre: José María Grande Urquijo, Coronel del Ejército y ex Delegado de Defensa en Cantabria impartirá la conferencia “Yihadismo global. Estado Islámico
  • 23 de Noviembre: Esperanza Botella Pombo, historiadora, bajo el epígrafe de “José Luis Casado Soto desde la admiración
  • 14 de Diciembre: Jaime Sordo, coleccionista y presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915. Conferencia: “Coleccionismo privado y Asociacionismo en el Arte Contemporáneo“.

ACTO INAUGURAL DE LA CÁTEDRA ABIERTA “HISTORIADOR JOSÉ LUIS CASADO SOTO”