Historia

UNATE_FOTOrUNATE tiene una característica fundamental: su historia es dinámica. Nada ha sido lineal desde que en 1978 comenzara su labor bajo el nombre de Universidad Nacional Aulas de la Tercera Edad. Hemos evolucionado al ritmo de nuestro tiempo y eso nos ha hecho, incluso, renunciar a ese término de Tercera Edad, que clasificaba el tiempo y no la sabiduría y la experiencia, y nos hemos convertido en una Universidad de la Experiencia, en la UNIVERSIDAD PERMANENTE, un entorno donde el alumnado comparte y pone en juego el mayor patrimonio de la vida: el conocimiento.

unate logo antiguoComenzamos en ese año de 1978 con 158 alumnos que asistían tres veces a la semana a clase. Tres décadas después ya eran 1.200 alumnos los que llenaban las actividades diarias en Santander y casi 4.000 los participantes en los programas de nuestras Extensiones Culturales en diferentes municipios de Cantabria.

En los inicios teníamos un solo centro de formación. Hoy UNATE está presente en Santander (donde cuenta con 3 sedes) y en otras 10 localidades de la región (si bien desde 1978 la asociación ha contado con delegaciones en un total de 19 localidades). Las horas lectivas han pasado de 216 a cerca de 4000, con una amplia oferta de propuestas educativas con formatos diversos: cursos, talleres, seminarios, salidas didácticas, viajes culturales,…

UNATE no sólo ha crecido y evolucionado, sino que también ha sido germen y articuladora de otras iniciativas desde la sociedad civil, entre las que destacan la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM), entidad de la que es cofundadora, y la Fundación Patronato Europeo del Mayor (PEM). Decenas de organizaciones de mayores de más de veinte países interactuando y coordinando esfuerzos a la hora de mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos humanos de las personas adultas mayores allá donde más lo necesitan.

Uno de los aspectos más relevantes en UNATE es la evolución que ha ido experimentando el perfil del alumnado, siendo su diversidad cada vez más significativa. A ello ha contribuido, entre otros, el hecho de que de los diversos modelos en que se ha diversificado la educación permanente, el modelo de educación no formal adoptado por UNATE ha sido el que mejor acogida ha tenido entre las personas de edad para seguir aprendiendo. Más allá de esa diversidad de perfiles existen rasgos comunes a todos ellos que nos permiten definirlos como personas activas y participativas, interesadas en mantener sus capacidades y mejorar sus competencias, con inquietudes por crecer en el plano personal y social, por hacer frente y superar los retos que demandan los nuevos tiempos, con ganas de aportar lo mejor de sus habilidades, conocimientos, experiencias,…Todos ellos comparten la motivación por seguir creciendo como personas y vivir la vida de una forma activa y plena.

UNATE está presente en Santander y en otras 10 localidades a través de las Extensiones Culturales, centros creados a partir de la iniciativa de un grupo de personas mayores, a veces con el apoyo de ayuntamientos, otras a partir de su propia iniciativa. Las Extensiones se encuentran en Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Laredo, Mataporquera, Piélagos, Reinosa, Santillana del Mar, San Felices de Buelna, Suances – Hinojedo y Villacarriedo.

UNATE mantiene diversos convenios de colaboración con instituciones autonómicas y nacionales, entre ellos con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Dirección General de Universidades e Investigación) y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales (Instituto Cántabro de Servicios Sociales-ICASS) del Gobierno de Cantabria. Igualmente tiene firmado un convenio con la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander y que entre otros beneficios incluye un programa de becas que beneficia a 230 de nuestros alumnos.

UNATE logo nuevoQueremos destacar, asimismo, el patronazgo académico de la Universidad de Cantabria, entidad que colabora activamente con UNATE y con la que también mantiene un convenio de colaboración, así como el convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En ambos casos los acuerdos posibilitan, entre otros beneficios, que todos los veranos alumnos de UNATE asistan gratuitamente a los cursos y seminarios organizados por estas universidades.

La Asociación se rige por sus propios Estatutos donde están recogidos los distintos estamentos directivos. Su estructura organizativa está compuesta por los siguientes órganos:

  • Asamblea General (órgano decisorio)
  • Junta de Gobierno (órgano ejecutivo)
  • Consejo Regional y Consejo Científico (órganos consultivos)
  • Asamblea Local
  • Juntas Directivas Locales