Objetivos institucionales

UNATE conforma un espacio de promoción del conocimiento y de la educación permanente, del aprendizaje a lo largo de toda la vida, auténtica seña de identidad de las Aulas. Su objetivo institucional busca hacer efectivo el derecho de los mayores a acceder a recursos educativos, culturales y recreativos como vía para envejecer activa y saludablemente, permanecer integrados en la sociedad y participar plenamente en la vida económica, política y social de sus comunidades.

Constituye, a su vez, un espacio de convivencia y una invitación a la participación que trasciende su propio ámbito institucional, materializándose en la notable presencia social de su alumnado y en la imagen que transmiten a la sociedad. Contribuye, de esta forma, a afianzar un nuevo estilo de envejecer y, en consecuencia, una nueva imagen de las personas de edad, eliminando estereotipos negativos en otro tiempo tan extendidos.

UNATE viene realizando desde sus inicios una labor pionera en la promoción del envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida de las personas de edad, caracterizándose esta intervención por estar centrada en la persona. Los derechos, las necesidades, las preferencias y capacidades de socios y alumnos conforman el marco de referencia que orienta la definición del programa anual del curso y el resto de actividades que lo complementan.

Los fines primordiales de UNATE son:

  • Promover el asociacionismo cultural de las personas mayores que deseen perfeccionar su formación en cualquier ámbito del conocimiento o de ocupación del ocio y tiempo libre.
  • Potenciar el estudio e investigación aspectos relacionados con la problemática de las personas mayores.
  • Promover cuantos actos sean necesarios para repartir beneficios culturales a los integrantes de la Asociación.
  • Colaborar con los organismos del Estado y demás entidades de carácter local o regional para elevar el nivel cultural de las personas mayores de Cantabria.
  • Modificar la mentalidad que el resto de la sociedad tiene hacia el colectivo de las personas mayores.
  • Mejorar el nivel de salud física y mental de las personas de edad, propiciando la actividad y potenciando sus capacidades.
  • Desarrollar contenidos, servicios e impulsar la integración generacional, propiciando que las personas mayores, desde su propia reflexión, acepten desempeñar el protagonismo que les corresponda en su entorno familiar, social y político.