MIL DOSCIENTOS ALUMNOS COMENZAN HOY SUS CLASES EN UNATE

0
655
El presidente de UNATE, Modesto Chato, junto a María Tejerina, concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander durante la presentación del programa.

Cifra récord de inscripciones en Santander al inicio de un curso que arranca con numerosas novedades.

Modesto Chato, presidente de la institución, junto con María Tejerina, concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, se mostraron muy satisfechos por la aceptación entre el colectivo al que van destinados las distintas actividades. El inicio de las actividades coincide con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores.

En esta primera visita al centro de UNATE en Perines, Tejerina constató el número de becas que ha tramitado hasta el momento el ayuntamiento de Santander 87, por lo que desde los servicios municipales continuarán con su ejecución ya que el cupo de becas se eleva hasta un total de 200 para curso.

La entidad cultural, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Universidad de Cantabria y Universidad Menéndez Pelayo, afronta su trigésimo octavo curso con un amplio programa de actividades académicas destinadas a personas a partir de cincuenta años, centradas en diferentes áreas: Dinámica Ocupacional, Actividades Artísticas, Estudios e Investigación, Aula de Idiomas, Aula de Nuevas Tecnologías-Informática, Convivencia y Viajes Culturales, entre otros.

Además del programa habitual de actividades, este año se ha potenciado el área de cursos monográficos, entre los que destacan el de inglés para viajar; curso de origami y muñecas de papel, scrapbooking, el derecho en la época del Quijote, Técnica Fotográfica, o Escuela de Ajedrez.

La inauguración oficial del nuevo curso tendrá lugar el 16 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria a partir de las 18:30 horas donde, entre otros temas se nombrará Socios Honoríficos a diversas personalidades, se rendirá homenaje y reconocimiento a profesores con más de quince de años de antigüedad con la institución y alumnos que lleven más de 25 años acudiendo a UNATE. También se realizará una mención especial a la Extensión Cultural más activa durante el curso anterior. En el acto de apertura estarán presentes también los miembros de los consejos científicos de FIAPAM, Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores; FIAPA, La Fédération Internationale des Associations de Personnes Âgées; ANAP Confartiginiato Persone, Associazione Nazionale di Anziano Persone;FUNDACIÓN PEM, Fundación Patronato Europeo del Mayor y de la Solidaridad Intergeneracional. Representantes de estas instituciones estarán presentes en Santander a mediados de octubre para establecer convenios de colaboración entre dichas instituciones y UNATE. Además está prevista también la presencia de tres representantes de la Universidad de Tercera Edad de Cambridge y de la Asociación ALL de Profesores de Idiomas del Reino Unido, y de la Universidad de Tercera Edad de Rutland, con los que también se prevé firmar convenios de colaboración para el intercambio cultural y aprendizaje de idiomas.

Destaca la creación de la cátedra abierta al público en general,“Historiador José Luis Casado Soto”, como recuerdo y homenaje a la memoria de quien fuera durante muchos años profesor-colaborador de UNATE, además de miembro de su Consejo Científico. Los participantes como conferenciantes serán distinguidas personalidades del ámbito cultural de Cantabria. Las personalidades confirmadas hasta este momento son las siguientes:

Primera conferencia, 26 de octubre, Aurelio González-Riancho Colongues, Médico y miembro del Centro de Estudios Montañeses y del Grupo Alceda para la defensa del Patrimonio.

Esperanza Botella Pombo, Historiadora.

Francisco González Posadas, Ingeniero de Caminos y ex Rector de la Universidad de Cantabria.

Javier Domenech Delgado, Doctor en Medicina y Cardiólogo.

José María Grande Urquijo, Coronel del Ejército y ex Delegado de Defensa en Cantabria.

Jaime R. Sordo González, Presidente de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo.

José Antonio Marín, Profesor de EGB jubilado.

CONCIERTOS por los alumnos del Conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander.

En el área de Estudios e Investigación se han programado además de los habituales seminarios varios cursos monográficos sobre retos matemáticos, casos judiciales históricos o el derecho en la época del Quijote.

En el Aula de Informática se ofertan cursos de aplicaciones informáticas, Internet, cámara digital, photoshop y powerpoint, uso de teléfonos y tablets android, Apple; entre otros.

 

Los cursos, talleres, seminarios y curso monográficos se impartirán en los siguientes centros:

Escuela Superior de la Marina Civil C/ Gamazo, s/n
C/ Vargas, 47 Esc. Izda. 2ª Puerta 4 entrada también por calle Tres de Noviembre, 30 – 39007 – Santander

C/ Perines, 32 (Antiguo Colegio del Pilar) – 39007 – Santander