“Nuestra sociedad necesita de las personas mayores, de su saber y su experiencia”

0
116
  • El presidente de UNATE, Modesto Chato, pide a las instituciones y a la sociedad que cumplan con su responsabilidad respecto a las personas de edad.
  • Pedro Crespo de Lara recibe el Magister Senior Honoris Causa con el ex rector de la UC, José Miguel Ortiz Melón, como padrino.

La solemnidad de un acto académico y la frescura de un encuentro entre cántabros humanistas. Así ha sido la apertura del 40 curso académico de UNATE, la Universidad Permanente, en el Paraninfo de la Universidad Cantabria de Santander. El acto, que da comienzo oficial a las clases del ciclo 2027-2018, también ha servido para inaugurar el programa especial del 40 Aniversario de la institución cántabra, cuyo comité de honor está presidido por la Reina Doña Sofía, y para entregar el título de Magister Senior Honoris Causa al periodista y jurista Pedro Crespo de Lara.

La apertura del curso ha contado con el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, como anfitrión, y una mesa principal con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno cántabro, Eva Díaz Tezanos, la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y la concejala de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación, María Tejerina. Además de autoridades académicas, representantes políticos y otras personalidades de Cantabria, el Paraninfo ha contado con unos 200 alumnos de UNATE, la directiva en pleno de CEOMA, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, y el comité ejecutivo de FIAPAM, la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores.

El curso 2017-2018 es especial en UNATE. Con 1.232 alumnos matriculados en Santander y un total de 4.570 en toda Cantabria, la institución de educación permanente cumple sus 40 años. En este contexto, Modesto Chato de los Bueys, presidente de UNATE, ha anunciado la elaboración de un Plan Estratégico que proyecte la institución de educación continua para adultos hacia el año 2028 y ha destacado del programa especial de aniversario los eventos académicos y culturales que se van a celebrar desde ahora hasta octubre de 2018.

La primera cita de peso, de hecho, se producirá este mismo miércoles 18 de octubre, cuando se inaugure en el centro cultural CASYC, a las 19:30, la exposición “Maestros & Maestros: 40 años de intercambio creativo en UNATE”. Con la experta y profesora de UNATE Marta Mantecón como curadora, la muestra hace un recorrido por los trabajos surgidos en las aulas de arte de la institución, realizados por los maestros titulares y por los alumnos y alumnas que terminan convertidos también en maestros.

Chato de los Bueys, que ha tenido palabras de agradecimiento para la sociedad cántabra y para todos aquellos que han creído en UNATE en estos 40 años, ha reivindicado el papel de los adultos mayores en estos momentos: “Nuestra sociedad necesita de las personas mayores, de su saber y su experiencia”. Esa permanente puesta en valor que hace UNATE llevó a la institución a instaurar en 1994 el título Magíster Senior Honoris Causa, que hoy se ha entregado a Pedro Crespo de Lara.

Crespo de Lara (Cabezón de la Sal, 1935), que en junio se incorporaba también como académico de Número a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, agradeció que, “por disposición de la Junta de Gobierno de esta Universidad Permanente, presidida por don Modesto Chato, pueda reengancharme a la vida universitaria, nada menos que a título de magister senior, cosa que a mí me parece superlativa hipérbole, pero que me autoriza a entrar en la comunidad de las aulas de la tercera edad como estudiante,  que es lo más y lo menos que se puede ser en la lucha por el conocimiento, que esa es mi vocación y su ejercicio mi mayor placer”.

El ‘padrino’ de Crespo de Lara en este acto ha sido el ex rector de la Universidad de Cantabria, José Miguel Ortiz Melón quien, en la laudatio dedicada al nuevo magister senior, ha destacado el aporte de Pedro Crespo al periodismo democrático en España y ha dibujado el carácter humanista y poliédrico del comunicador y jurista que también es académico, escritor, gestor, poeta, pintor e, inclusive, experto en artes marciales. Ortiz Melón ha parafraseado las palabras de Rafael de Mendizábal durante el acto en el que Crespo de Lara entró a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación: “Es un ejemplar actual de humanista , en el sentido de que nada humano le es ajeno. Hombre de la transición,  más que ideología tiene ideas, las suyas, un mundo propio que expresa como quiere, en prosa, en verso y en tecnicolor”.

Chato de los Bueys ha agradecido a Crespo de Lara la aceptación de esta distinción en un discurso en el que ha reclamado el espacio que merecen las personas mayores en una sociedad que “no puede permitirse desperdiciar ese caudal de saber y capacidades”. El propio Crespo de Lara ha insistido en que “las cosas de envergadura, las realmente importantes, las que exigen un sentido de responsabilidad, no se realizan  con fuerza, velocidad o aceleración del cuerpo, sino con reflexión, juicio y autoridad; de estas cualidades no solo no carece la vejez, sino que con ella se agigantan”.