Organizaciones de mayores celebran el recién aprobado marco de actuación para personas mayores

0
412
Durante las clases los alumnos toman notas para centrar el contenido del Seminario Arte I

Tanto la Unión Democrática de Pensionistas-UDP como la Fundación Edad & Vida han aplaudido la aprobación el pasado día 23 por el Consejo de Ministros de un “Marco de Actuación para las Personas Mayores”, que servirá para orientar las políticas públicas en lo referente a la población de más edad.

Aún así, la secretaria general de la Unión Democrática de Pensionista y miembro del Consejo Estatal de Mayores, Margarita García Durá, ha recordado, que se trata únicamente de un documento marco y que precisará tanto de un desarrollo posterior como de la financiación necesaria para implementar las nuevas políticas.

García Durá ha formado parte en el grupo de trabajo que ha participado en la elaboración del documento, que es un “documento marco” que no pretende “entrar en detalles“, según ha matizado. “Es simplemente como una especie de Estatuto de las Personas Mayores en el que se puede ir desenvolviendo una serie de actividades. Esto ha partido de la Unión Europea y son recomendaciones para un envejecimiento saludable y activo“.

En este sentido, ha asegurado que el documento “viene a sustituir” al Estatuto de las Personas Mayores que anunció el actual Gobierno al inicio de la legislatura (pero que nunca llegó a aprobarse). “Al salir las recomendaciones de la Comisión Europea, comprobamos que era más práctico seguir en esta línea“, ha expresado, en relación al cambio.

En líneas generales ha hecho “una valoración muy buena” del nuevo marco porque, según ha indicado, “no existía nada parecido“. “Creemos que es muy importante. Lo que pasa es que, claro, se tiene que desarrollar, porque como cualquier tipo de marco, cuando se desarrolle se necesitarán unos medios para llevarlo a cabo. Es ahí donde tendremos que hacer el mayor esfuerzo“, ha subrayado.

Además, pese a que se ha mostrado convencida de que el marco “se va a desarrollar” ha reconocido también que ahora mismo “son unos momentos inciertos“, en referencia a la proximidad de las elecciones generales y la probabilidad de un cambio en el reparto de mayorías parlamentarias.

Aún así, ha insistido en que “no afectará para nada a este documento” y ha hecho hincapié en que “se va a implementar lo antes posible“. “Nosotros iremos siguiendo la misma línea que el resto de Europa“, ha concluido.

Piden que se convierta en ley

Por su parte, la Fundación Edad & Vida ha pedido al Ejecutivo que “transforme en leyes” las nuevas propuestas, de forma que se genere “un marco jurídico estable que garantice que todas estas propuestas no se queden en un mera declaración de intenciones“.

Compartimos muchos de los elementos en materia de envejecimiento activo recogidos en el nuevo Marco de Actuación para las Personas Mayores, pero las recomendaciones del Ejecutivo deberían traducirse en decretos específicos“, ha expresado el presidente de la organización, Eduardo Rodríguez Rovira.

Fuente: Telecinco