UNATE-Mataporquera abre oficialmente el curso 2015-2016

0
941

El día 1 de octubre la Extensión Cultural de UNATE en Mataporquera celebró el acto de apertura del nuevo curso académico. A la tradicional misa por los socios difuntos con la que se inicia la jornada siguió la celebración del acto de apertura, acto que contó con la presencia del alcalde de Valdeolea, Fernando Franco, el Presidente de la Junta Vecinal, Borja Peña, los miembros de la Junta de Gobierno de la Extensión Cultural y los coordinadores de las Extensiones Culturales, Cristina Bezanilla y José Ramón Navarro, en representación del presidente Modesto Chato.

Tras la lectura del acta de la anterior asamblea general por la secretaria en funciones, Estefanía González, el presidente de la Extensión, Benicio Arenas, dio lectura a la memoria pormenorizada de actividades del curso 2014-2015. Si bien destacó el interés del programa para los socios y valoró positivamente las actividades, el presidente hizo un llamamiento a los presentes para aumentar la participación de las personas mayores de la localidad en todas las actividades que se ofertan, y subrayó la importancia que tiene el hecho de que las personas de edad permanezcan activas para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Variado programa de actividades

El pasado curso el Aula de UNATE en Mataporquera contó con un total de 86 socios, y acogió, como viene siendo habitual, diferentes ciclos de conferencias, talleres y viajes y salidas didácticas.

Los socios tuvieron la posibilidad de participar en ciclos de conferencias que les acercaron a la heterogeneidad de los paisajes de Cantabria, a la memoria heráldica de nuestra región, a las mujeres en la literatura española, a diferentes temas de actualidad desde la perspectiva de la sociología, al mundo de las emociones o a la salud desde un enfoque integral, entre otros. Celebraron, asimismo, el Día del libro.

Además de las conferencias la Extensión ofertó a los asociados los ya tradicionales talleres de yoga, psicomotricidad y entrenamiento cognitivo, actividades que cuentan todos los años con una notable aceptación.

Estas actividades fueron complementadas con sendos viajes culturales, uno a la localidad de Comillas y otro de 4 días a Las Rías Bajas. Asimismo un nutrido grupo de asociados participó el 30 de junio en la XXIX Concentración Regional de UNATE, que en esta ocasión se celebró en Cabezón de la Sal.

La jornada de apertura del curso finalizó con una comida de hermandad en la que fueron homenajeados los socios octogenarios Félix Díez, Felisa Gutiérrez y Natividad Castro.