Como debe ser la educación especial?

¿Cómo se da la educación especial?

La educación especial es aquella adaptada para alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea, por aptitudes sobresalientes o por tener alguna discapacidad sensorial y/o mental con el objetivo de desarrollar una educación equitativa e inclusiva para todos.

¿Cómo es la educación especial en la actualidad?

La educación especial en la actualidad se basa en la creación de un ambiente educativo lo menos restrictivo posible. Las escuelas han eliminado la política de separar a los alumnos que requieren educación especial de los que reciben una educación normal.

¿Como debe ser el maestro de educación especial?

Para ser maestro de educación especial, se necesita: Ser agradable, amable y optimista y poseer capacidad de adaptación. Tener capacidad para animar y motivar a los alumnos. Ser capaz de afrontar un trabajo física y emocionalmente muy exigente.

¿Cómo se define la educación especial?

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Por que estudiar la carrera de Educación Primaria?

¿Cuándo nace la educación especial en México?

EN LA REPUBLICA MEXICANA:La atención a personas con requerimientos de educación especial se inicia en nuestro país en el siglo XIX con la creación de la Escuela Nacional de Sordos (1867), y la Escuela Nacional de Ciegos (1867), durante el gobierno del Licenciado Benito Juárez García.

¿Cuáles son los objetivos de la educación especial?

El objetivo de la educación especial es desarrollar al máximo las capacidades de los estudiantes para lograr su autonomía. Lo que le permitirá desenvolverse en su vida diaria, para así lograr su participación e integración en la sociedad.

¿Cuál es la importancia de la educación especial?

Además, la educación especial es importante porque los alumnos con necesidades especiales sienten compañía y motivación teniendo contacto con otras personas. Cosa que a largo plazo le evitará muchos problemas emocionales y sociales.

¿Qué implicaciones tiene el concepto actual de educación especial dentro de la sociedad?

La educación especial tiene como objetivo principal integrar y lograr la inclusión social para todos los estudiantes. En el reconocimiento de la diversidad se encuentra la clave para crear una sociedad mejor donde las personas no sean separadas y clasificadas, sino integradas como parte de un todo.

¿Cuál es el perfil de un docente inclusivo?

El maestro tiene que ser inclusivo, para tener un aula inclusiva, pero no sólo de palabra o teóricamente hablando, sino con acciones que involucren a sus educandos en el respeto, la sensibilización, la empatía, el aprendizaje y la enseñanza colaborativa, promoviendo un trabajo global e integrado.

¿Qué es la educación especial según autores?

Unesco en 1983: “Forma de educación destinada a aquellos que no alcanzan, o que es imposible que alcancen, a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos, sociales y otros apropiados a su edad, y que tieen por objeto promover su progreso hacia esos niveles.”

ES INTERESANTE:  Cuánto tiempo tengo para titularme después de egresar Unitec?

¿Cómo se considera la educación especial en la Unesco?

Educación destinada a responder a las necesidades de estudiantes incapacitados o con dificultades de aprendizaje. Tesauro de la UNESCO.