Como debe ser la educación para Platon?

Теуакан

¿Qué enseñanzas nos dejó Platón?

Platón definió el mundo de las ideas. A grandes rasgos, defiende que existen entes inmateriales, absolutos, inmutables y universales independientes del mundo físico de las que derivan todo lo que existe en ese plano físico. Serían, por ejemplo, la bondad, la justicia, la virtud o el mismo ser humano en sí mismo.

¿Cómo era el método de Platón para enseñar a sus alumnos?

El método dialéctico platónico surge como un perfeccionamiento de la mayéutica de su maestro, Sócrates; este método se encuentra predominantemente en los diálogos de la primera época platónica. La mayéutica se basa en el preguntar: Sócrates, enfrentado con un problema, preguntaba a alguien la definición de algo.

¿Cuál es el origen de la filosofia de la educación?

La filosofía de la educación tiene su origen remoto en el mundo antiguo, sobre todo en autores como Platón y Aristóteles, que hablaron continuamente de la educación humana y del modo ideal en el que debería ser formado el niño para entrar a formar parte de la vida social.

ES INTERESANTE:  Cuántas asignaturas optativas hay que escoger en la universidad?

¿Qué es el mundo de las ideas para Platón?

El mundo de las formas (o ideas) de Platón es el reino del ser inmutable y eterno que contiene los objetos de la comprensión racional mediante argumentos matemáticos para alcanzar una aprehensión segura de la verdad y la realidad. … Nunca puede haber una declaración final de la verdad exacta sobre este objeto cambiante.

¿Cuál es la frase de Platón?

«La pobreza no viene por la disminución de la riqueza, sino por la multiplicación de los deseos». «Son filósofos verdaderos quienes disfrutan contemplando la verdad». «Mejor un poco que esté bien hecho, que una gran cantidad imperfecta». «El mejor logro de la injusticia es parecer justos sin serlo».

¿Qué es la idea y en qué consiste el método dialéctico de Platón?

El método dialéctico platónico surge como un perfeccionamiento de la mayéutica de su maestro, Sócrates; este método se encuentra predominantemente en los diálogos de la primera época platónica. La mayéutica se basa en el preguntar: Sócrates, enfrentado con un problema, preguntaba a alguien la definición de algo.

¿Cuál es el metodo de Platón?

El método platónico de la diaíresis o división es un procedimiento destinado a establecer la definición correcta por medio de una clasificación de especies. Así lo entendió también Aristóteles, más allá de sus críticas al efectivo rendimiento .

¿Qué es el bien y cómo se logra en la escuela Platonica?

Según Platón, la idea de bien es la idea suprema de su Teoría de las Formas. … Carácter inteligible: el Bien es una idea, objeto de la filosofía, solo el alma purificada puede aproximarse. El Bien es real: no es un mero concepto, no ha sido formada por la mente humana, ni depende de ella.

ES INTERESANTE:  Qué es la beca permanencia de pronabec?

¿Cuál es el aporte de la filosofía en la educación?

Por su naturaleza misma, la Filosofía de la Educación es la disciplina que se encarga de discurrir racionalmente sobre la educación, su problemática, sus funciones y sus fines; es la reflexión racional sobre el hecho educativo. Incluye además el análisis del lenguaje educativo, la evaluación critica de contenidos.

¿Cuál es la importancia de la filosofía de la educación?

A las conclusiones que la investigación arribó fueron: La filosofía de la educación permite la formación de ciudadanos con capacidad crítica, creativa y con una actitud ética; posibilitando al docente la adquisición de conocimientos con el fin de poder transmitirlos a sus estudiantes; por tal motivo, el educador debe …

¿Cuál es el propósito de la filosofía de la educación?

La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. La filosofía de la educación tiene por objetivos: Determinar la esencia y significado de la educación.