Cómo entiende la educación Vasconcelos?

¿Qué es la educación para Vasconcelos?

Vasconcelos pensó que la educación sería la gran vía para llevar al mexicano a valorarse con justicia y a crear una so- ciedad democrática de hombres libres, unidos para la tarea común por valores éticos, estéticos y políticos que consti- tuirían el acervo moral de la nación mexicana y la fuente de su energía …

¿Que nos enseña José Vasconcelos?

En su filosofía educativa, Vasconcelos propone cinco valores: 1) sentir la cultura mestiza como base del concepto de mexicanidad; 2) mexicanizar el saber… hacer objeto de estudio la antropología y el medio natural del país; 3) hacer de Latinoamérica el centro de una gran síntesis humana; 4) Emplear el sentido de …

¿Cuál fue la aportacion de José Vasconcelos en la educación?

Algunas de sus aportaciones más importantes:

Impulsó la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas de Pueblo que convirtió en centros educativos básicos.

¿Cuáles son las estrategias educativas que llevo a cabo José Vasconcelos y cuál era el objetivo de estas estrategias?

La idea central de la formación vasconcelista residía en hacer de la escuela “una casa del pueblo” y del maestro “un líder de la comunidad”. Sus postulados básicos eran: traducir obras clásicas, la distribución masiva de libros y la edificación de bibliotecas, así como el subsidio al arte y las humanidades.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los retos de la educación en nuestro país hoy en día?

¿Qué fue lo más importante que hizo José Vasconcelos?

Formó parte del Ateneo de la Juventud. Director de la Escuela Nacional Preparatoria (1914). Rector de la Universidad Nacional (1920-1921), le impuso su actual escudo y el lema “Por mi raza hablará el espíritu”. Fue secretario de Educación Pública (1921-1924) y patrocinó el naciente movimiento muralista.

¿Cuál es la cosmovision de José Vasconcelos?

Se podría considerar el ideal conjugado de Vasconcelos, lo apuntado en su obra más leída “La Raza Cósmica” (1925); publicada entre la primera y la segunda guerra mundial, trata del surgimiento de la raza cósmica o quinta raza, que sería mezcla de las cuatro razas anteriores: roja, amarilla, negra y blanca.

¿Qué opina José Vasconcelos sobre la identidad mexicana?

Vasconcelos creía en la fuerza del carácter multiétnico de México, al contrario de muchos intelectuales contemporáneos que habían tomado dado por sentado o directamente se habían adherido a la postura del Darwinismo social en el debate sobre la identidad mexicana tomándolo como una verdad positiva parcialmente aceptada …

¿Cuál es el objetivo de las misiones culturales?

Las Misiones Culturales son instituciones educativas ubicadas en comunidades rurales y semiurbanas, bajo el esquema denominado educación para la vida y el trabajo, que las diferencia de otros sistemas educativos y de las instituciones encargadas del desarrollo rural.