Cómo era el acceso a la educación en los años 70?

¿Cómo era la educación en el año 1970?

Durante 1970 el Sistema Educativo atendía a 738 mil estudiantes, y 20 años después la matrícula se incrementó en cerca de un millón, al atender a 1 716 mil alumnos. Aquí también se observa una diferencia en los ritmos de expansión entre las décadas.

¿Cómo era la educación en México en 1970?

Se observa que el periodo 1970-1971 la educación elemental (preescolar y primaria) representaba un 84.1 de la pirámide; la educación media (básica y superior) un 13.3% y la superior sólo un 2.2%. En cambio, en 1976, la’ elemental participa con un 79.0%, mientras la media lo hace en un 17.2% y la superior en un 3.2%.

¿Cómo era la educación en los tiempos de antes?

En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma de aprender era basada en la repetición. Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección, la memorizaba, y con eso ya daba por aprendido un tema o lección.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuántas sedes tiene la UNAM en el extranjero?

¿Cómo era la educación de antes y la actual?

Depende de que tiempo de antes nos referimos, los maestros eran totalmente respetados, tenían el apoyo de la comunidad, hasta los padres de sus alumnos les tenían respeto, ahora la educación es más flexible, antes los obligaban a aprender las tablas, era un registro básico para poder hacer cálculos, teníamos que …

¿Cómo fue la reforma educativa durante 1970 a 1976?

La reforma educativa de 1970-76 es el intento de reformular los procesos de subjetivación posteriores a la crisis del 68 y de insertar los controles de la vida en los dispositivos estatales de seguridad.

¿Qué características tuvo la reforma educativa implantada durante el sexenio de Luis Echeverría 1970 1976 )?

Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)

En este periodo se diversificaron los servicios educativos, aumentó el número de escuelas y se reformaron los planes de estudio en la educación básica. Se publicó una Ley Federal de Educación que sustituyo a la de 1941 y se organizó el sistema educativo nacional.

¿Cómo era la educación antes en México?

La educación en México antigua fue obligatoria y gratuita. Sin embargo, la educación no se daba de igual forma para todos los habitantes: existían escuelas para hijos de clase alta, clase media y clase baja.

¿Cómo era la educación en México en 1940?

La nueva orientación socialista de la educación propuso ampliar las oportunidades educativas de los trabajadores urbanos y rurales. Entre 1936 y 1940 se crearon internados, comedores y becas, se impulsó la creación de escuelas vinculadas a centros de producción y se alentó la educación técnica.

¿Cuáles son las reformas educativas que han existido en México?

Línea del Tiempo de las Reformas Educativas en México.

  • 1970. Nivel educativo: Educación básica. …
  • 1971. Teoría Humanista. …
  • 1973. Ley General de la educación sustituye a la ley de educación pública.
  • 1977. Teoría cognitiva. …
  • 1981. Teoría: sociocultural. …
  • 1983-1988. Teoría: sociocultural. …
  • 1990. Teoría: cognitiva. …
  • 1992.
ES INTERESANTE:  Qué carreras ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana?

¿Cómo ha cambiado la educación a través del tiempo?

La educación ha evolucionado junto a la sociedad a través de los años, desde una enseñanza meramente en casa, hasta nuevos los modelos educativos que existen hoy en día como el Método Montessori.

¿Cómo ha cambiado la educación con el paso de los años?

Todo sistema se encuentra en constante evolución, incluso uno de los más importantes: el educativo. Los programas y planes de estudio se actualizan, las herramientas tecnológicas mejoran, las instalaciones se renuevan.

¿Cómo era la escuela en los años 50?

La educación en los años 50 se puede decir que era una educación para “ricos”, solo los que provenían de una familia adinerada podían permitirse el lujo de asistir a la escuela, y por ello, pagarse unos estudios superiores.

¿Cómo es la educación en la época actual?

La educación actual se basa en el método científico, ya que se busca que los alumnos aprendan no solo a pensar, sino también a actuar, predecir y resolver, tener pensamiento crítico, para lo cual es básico el trabajo en equipo para intercambiar ideas y fomentar la cooperación.

¿Cómo es la escuela de hoy en día?

Así llamaremos a lo que queremos convertir las escuelas actuales, escuela de hoy, lugar de encuentro de educadores y educandos para de la mano adentrarse en el mundo del conocimiento y la cultura, de la ética y los principios que rigen el mundo de hoy.