Cómo era la educación antes de la reforma de José Pedro Varela?

¿Cómo era la educación en la época de la reforma?

En cuanto a la educación que se practicaba en la época de la reforma Protestante, principalmente se basaba en la lectura de la Biblia y por tanto, la necesidad de enseñar a leer tanto a niños como adultos, de este principio surge el interés por laenseñaza popular.

¿Cómo era la educación en los tiempos de antes?

En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma de aprender era basada en la repetición. Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección, la memorizaba, y con eso ya daba por aprendido un tema o lección.

¿Qué hizo Varela por la educación?

Es el 24 de agosto de 1877 cuando, luego de que Varela presenta su proyecto de ley, el Estado uruguayo aprueba el Decreto Ley de Educación Común. Por este medio se establece la enseñanza escolar laica, gratuita y obligatoria, designa sus institutos reguladores y proclama las asignaturas a dictarse.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué es la Licenciatura en Tecnologías e información?

¿Qué objetivos tenía Varela con la reforma de la enseñanza en nuestro país?

Varela reivindicaba la escuela gratuita como el más poderoso instrumento para la práctica de la igualdad democrática. Es decir que el valor de la democracia y el valor de la igualdad tenían como condición necesaria una escuela gratuita para todos los habitantes.

¿Cómo es la educación en la época actual?

La educación actual se basa en el método científico, ya que se busca que los alumnos aprendan no solo a pensar, sino también a actuar, predecir y resolver, tener pensamiento crítico, para lo cual es básico el trabajo en equipo para intercambiar ideas y fomentar la cooperación.

¿Cómo fue la educación en la época de la colonia?

La educación era privada y religiosa. El Estado español solo se embarcó en la tarea de organizar y financiar la educación superior en sus colonias en contadas ocasiones. Ejemplos de ello son las universidades de Lima y México al principio del periodo colonial.

¿Cómo era la educación de antes y la de ahora?

Depende de que tiempo de antes nos referimos, los maestros eran totalmente respetados, tenían el apoyo de la comunidad, hasta los padres de sus alumnos les tenían respeto, ahora la educación es más flexible, antes los obligaban a aprender las tablas, era un registro básico para poder hacer cálculos, teníamos que …

¿Cómo ha cambiado la educación con el paso de los años?

Todo sistema se encuentra en constante evolución, incluso uno de los más importantes: el educativo. Los programas y planes de estudio se actualizan, las herramientas tecnológicas mejoran, las instalaciones se renuevan.

ES INTERESANTE:  Cuánto puede ganar un estudiante?

¿Cómo era la educación en los años 70?

Durante 1970 el Sistema Educativo atendía a 738 mil estudiantes, y 20 años después la matrícula se incrementó en cerca de un millón, al atender a 1 716 mil alumnos. Aquí también se observa una diferencia en los ritmos de expansión entre las décadas.

¿Qué propuso Varela?

La propuesta de Varela se basó en tres principios: obligatoriedad, gratuidad y laicidad. El proyecto se concretó en el gobierno de Lorenzo Latorre pero solo se aseguraron los dos primeros principios. José Pedro Varela se inspiró en los modelos educativos que conoció en Europa y Estados Unidos.

¿Cuáles fueron las obras de Varela?

En efecto, Varela, joven inteligente y dinámico, inspirado en la obra de Sarmiento, junto con varios jóvenes amigos impulsó la creación de un movimiento educacional (la “Sociedad de Amigos de la Educación Popular”) que confluyó en la aprobación -por el Gobierno- de una Ley de Educación y en su designación como …

¿Cuál fue la importancia de Varela?

En efecto, Varela, joven inteligente y dinámico, inspirado en la obra de Sarmiento, junto con varios jóvenes amigos impulsó la creación de un movimiento educacional (la “Sociedad de Amigos de la Educación Popular”) que confluyó en la aprobación -por el Gobierno- de una Ley de Educación y en su designación como …