Cómo era la educación en el Ecuador en el siglo XIX?

¿Cómo era la educación en Ecuador en el siglo 19?

Recién a finales del siglo XIX, con la llegada del liberalismo al poder en el gobierno de Eloy Alfaro, constitucionalmente en 1897 se establece a la educación como una instrucción pública, gratuita, obligatoria hasta la primaria y LAICA.

¿Cómo era la educación en el Ecuador?

Tras la revolución alfarista, el Estado se abocó finalmente a la creación de un sistema educativo nacional y democrático. Fue así que la Asamblea Constituyente de 1897 aprobó una nueva Ley de Instrucción Pública, el 29 de mayo de 1897, estableciendo la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria.

¿Cómo era la educación en 1830 en el Ecuador?

En 1830, cuando el Ecuador se organiza como República soberana e independiente, las Constituciones han consagrado la obligación de “promover” y “fomentar” la educación pública. … La educación oficial es laica. La educación constituye una función del Estado.

¿Cuál es la conformacion del sistema educativo?

Los distintos niveles en que está conformado el sistema educativo son: educación Inicial, educación Primaria, educación Secundaria y educación Superior.

¿Cómo era la educación en 1980?

El currículum de los 9 años de educación básica se organizaría, de acuerdo a la Ley de 1980, en 3 ciclos de 4, 3 y 2 años. … El último ciclo (de independencia) enfatizaría ciencias y formación para el trabajo, las unidades curriculares serían altamente diferenciadas, con una profesora especializada para cada asignatura.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué es la educación educación ambiental?

¿Qué es la calidad educativa en el Ecuador?

La calidad de la educación en Ecuador es un tema que actualmente ha cobrado mucha relevancia, y recientemente, el cambio sustancial en las estructuras del Sistema de Educación ha sido definido por el gobierno como una política de estado, por lo que, las instituciones que intervienen en el área educativa han tenido que

¿Cómo era la educación en la epoca colonial en el Ecuador?

Durante la época colonial no hubo un intento serio de educar a las mujeres. El programa de estudios, en el primer colegio quiteño, consistía en la enseñanza de aritmética, castellano, oficios como carpintería, sastrería, mecánica, y artes como pintura, dibujo o música.

¿Cuáles son los niveles de estudio en el Ecuador?

Educación Básica General

  • Básica Preparatoria (Sub-nivel 1), que corresponde a 1.er grado de E.G.B. …
  • Básica Elemental (Sub-nivel 2), que corresponde a 2º., 3º. …
  • Básica Media (Sub-nivel 3), que corresponde a 5º., 6º. …
  • Básica Superior (Sub-nivel 4)¸ que corresponde a 8º., 9º.