Cómo era la educación en el siglo 19 en Ecuador?

¿Cómo era la educación en el siglo XIX en Ecuador?

Recién a finales del siglo XIX, con la llegada del liberalismo al poder en el gobierno de Eloy Alfaro, constitucionalmente en 1897 se establece a la educación como una instrucción pública, gratuita, obligatoria hasta la primaria y LAICA.

¿Cómo era la escuela en el siglo 19?

Durante buena parte del siglo XIX, en México no hubo un sistema formal de enseñanza pública, por lo que esta quedó en manos de asociaciones de beneficencia y academias particulares nacionales o extranjeras. Tras obtener su independencia en 1821, México mantuvo parte de la estructura educativa de la época virreinal.

¿Cómo era la educación en el Ecuador?

Tras la revolución alfarista, el Estado se abocó finalmente a la creación de un sistema educativo nacional y democrático. Fue así que la Asamblea Constituyente de 1897 aprobó una nueva Ley de Instrucción Pública, el 29 de mayo de 1897, estableciendo la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria.

¿Cómo era la educación en el Ecuador en 1990?

En 1990 el promedio de la escolaridad de la población ecuatoriana era de 6.64 años, sin embargo, las inversiones del gobierno y la coyuntura económica nacional e internacional, provocaron que este indicador alcance los 9.81 años de escolaridad para el año 2014.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuántas Seccionales tiene la Universidad de Antioquia?

¿Cómo era la educación en los tiempos de antes?

En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma de aprender era basada en la repetición. Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección, la memorizaba, y con eso ya daba por aprendido un tema o lección.

¿Que planteaban las principales escuelas del siglo XIX?

centralización. uniformidad. secularización. libertad de enseñanza limitada.

¿Cuáles fueron las características más importantes de la educación en el siglo XIX?

Estos son la gratuidad relativa para enseñanza primaria, la centralización, la uniformidad, la secularización y la libertad de enseñanza limitada. La Primera Enseñanza era impartida en las escuelas gratuitamente.

¿Cuál fue el modelo educativo predominante en el siglo XIX?

La educación del siglo XIX era un sistema educativo moderno, organizado y dirigido por el estado, en el que comenzaron los verdaderos orígenes de la política educativa.

¿Cómo era la educación en 1990?

El sistema educativo se fortaleció al desarrollar planes y programas que buscaban involucrar a las comunidades indígenas y personas con discapacidad, de ese modo se propuso la creación de colegios en los que se impartían clases en dialectos autóctonos y las escuelas de educación especial.

¿Cómo era la educación en 1980?

La nueva ley de educación de 1980 fue un esfuerzo importante para reformar el sistema educativo. Dicha ley contempla la extensión de la educación básica de 6 a 9 años, el mejoramiento de la formación docente, la modernización e integración de los currículos.

¿Cómo era la educación en el 2000?

Un rasgo muy significativo en el nivel superior es la elevada participación de las mujeres, que para el año 2000 alcanzó el 46% del total en el nivel de licenciatura y en algunas áreas es mayor al 50%. El posgrado en el país tuvo un crecimiento notable sobre su escasa base de poco más de 40,000 estudiantes en 1990.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cómo es la carrera de profesor de Educación Física?