Cómo era la educación en la época de la Nueva España?

¿Quién se encargaba de la educación en la Nueva España?

Fue la iglesia católica la responsable de la educación de los naturales, los frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas doctrinas, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza.

¿Cuándo comenzo la educación en la Nueva España?

En el siglo XVI la enseñanza estaba en manos de las órdenes mendicantes que se empeñaron en difundir la religión católica imponiéndola implacablemente, ese fue el antecedente de la educación en la Nueva España.

¿Cómo era la educación antes de la llegada de los españoles?

Existía la diferencia de clases, una era para los hijos de la nobleza y el otro para la clase media. Se les enseñaba a los nobles erala liturgia, la astrología, la escritura, el cálculo y la genealogía. A la clase media, el mayor porcentaje de enseñanza fue destinado a la educación de la práctica militar.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuáles son las 3 modalidades de educación media superior que ofrece?

¿Cómo era la educación en los tiempos de antes?

En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma de aprender era basada en la repetición. Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección, la memorizaba, y con eso ya daba por aprendido un tema o lección.

¿Qué institución de Nueva España impartía educación y evangelización?

Hacia 1522 Pedro de Gante, Juan de Aora, y Juan de Tecto llegarían a establecerse en Texcoco. De estos tres sobresalió Gante en la empresa evangelizadora y educativa, principalmente en el centro del territorio novohispano.

¿Quién es considerado el primer educador de los indígenas en la Nueva España?

En este artículo abordo la labor del fraile franciscano que tiene el mérito de ser el primer evangelizador y educador europeo de los indios de América: fray Pedro de Gante. Pedro de Gante llegó a la Nueva España en 1523 con el propósito de atraer a los indios a la religión cristiana.

¿Cuáles fueron las primeras escuelas en la Nueva España?

Universidades fundadas

1 Real y Pontificia Universidad de San Marcos
2 Real y Pontificia Universidad de México 1865
3 Real Universidad de La Plata 1552
4 Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino 1823
5 Real y Pontificia Universidad de Santiago de la Paz y de Gorjón 1767

¿Cómo era la educación en el año 1920?

En 1921 se crea la SEP, se comienza a trabajar en base a tres departamentos: Escuelas, Departamento de bibliotecas y Bellas Artes se creó el Departamento de Cultura Indígena y de campaña de Alfabetización.

¿Cómo surge la educación?

La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático …

ES INTERESANTE:  Qué es tener acceso a la educación en Panamá?

¿Cómo era la educación después de la llegada de los españoles?

La base de ello enseñar catolicismo, castellanización y la instrucción elemental de esta lengua, por lo que se instalaron escuelas en lengua castellana para que todos los indios aprendieran la escuela y de lectura y escritura, y las personas más hábiles en el estudio reproducían la enseñanza a los más jóvenes.

¿Qué paso antes de la llegada de los españoles?

Antes de la llegada de los españoles al Nuevo mundo, los mixtecas, triquis y zapotecas vivían separados del resto de México. Eran sociedades autoritarias en las cuales la mayoría de la población consistía de campesinos que pagaba tributo y debía obligaciones de trabajo a la minoría gobernante.

¿Cómo era la educación de los indigenas antes dela conquista?

1.La educación en los pueblos de indios en el siglo XVIII era diferente a la del siglo XVI. Los maestros eran hombres laicos y no frailes; el financiamiento no era de la Iglesia, sino de los padres de familia y de las cajas de comunidad; y además de la doctrina cristiana, se enseñaba a leer y escribir y el castellano.

¿Cómo era la educación de antes y la de ahora?

Depende de que tiempo de antes nos referimos, los maestros eran totalmente respetados, tenían el apoyo de la comunidad, hasta los padres de sus alumnos les tenían respeto, ahora la educación es más flexible, antes los obligaban a aprender las tablas, era un registro básico para poder hacer cálculos, teníamos que …

¿Cómo ha cambiado la educación a través del tiempo?

La educación ha evolucionado junto a la sociedad a través de los años, desde una enseñanza meramente en casa, hasta nuevos los modelos educativos que existen hoy en día como el Método Montessori.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué es un curso electivo en la Universidad Continental?

¿Cómo ha cambiado la educación con el paso de los años?

Todo sistema se encuentra en constante evolución, incluso uno de los más importantes: el educativo. Los programas y planes de estudio se actualizan, las herramientas tecnológicas mejoran, las instalaciones se renuevan.