Cómo era la educación en la época de la Reforma en México?

¿Cómo era la educación antes de la reforma educativa en México?

Antes de la reforma, no había una institución que midiera qué hacía la educación, con el INEE se empezó a saber el número de maestros y plazas que había, dice el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Leonardo García, quien afirma que tampoco había una evaluación para los alumnos para conocer el …

¿Cómo era la educación en México en 1940?

La nueva orientación socialista de la educación propuso ampliar las oportunidades educativas de los trabajadores urbanos y rurales. Entre 1936 y 1940 se crearon internados, comedores y becas, se impulsó la creación de escuelas vinculadas a centros de producción y se alentó la educación técnica.

ES INTERESANTE:  Qué trabaja la educación fisica?

¿Cómo era la educación en México durante la epoca colonial?

En las ciudades había mayores oportunidades de asistir a establecimientos educativos por un lado estaban las “escuelas amigas” que consistían en la formación de las niñas hasta los 12 años en la que algunas niñas aprendieron a leer y otras llegaron a escribir y se cobraba una cuota modesta.

¿Cómo era la educación en la epoca de la Reforma en México?

Durante buena parte del siglo XIX, en México no hubo un sistema formal de enseñanza pública, por lo que esta quedó en manos de asociaciones de beneficencia y academias particulares nacionales o extranjeras. Tras obtener su independencia en 1821, México mantuvo parte de la estructura educativa de la época virreinal.

¿Como era antes y ahora la educación en México?

La educación en México antigua fue obligatoria y gratuita. Sin embargo, la educación no se daba de igual forma para todos los habitantes: existían escuelas para hijos de clase alta, clase media y clase baja.

¿Cómo era la educación de antes y la de ahora?

Depende de que tiempo de antes nos referimos, los maestros eran totalmente respetados, tenían el apoyo de la comunidad, hasta los padres de sus alumnos les tenían respeto, ahora la educación es más flexible, antes los obligaban a aprender las tablas, era un registro básico para poder hacer cálculos, teníamos que …

¿Cómo era la educación en México en los años 50?

La educación en los años 50 se puede decir que era una educación para “ricos”, solo los que provenían de una familia adinerada podían permitirse el lujo de asistir a la escuela, y por ello, pagarse unos estudios superiores.

ES INTERESANTE:  Qué es la Beca de conectividad?

¿Qué descuido el Gobierno de México en la década de los 40 en la educación?

La inasistencia escolar en el nivel básico fue constante de 1934 a 1940; gran parte de la población, en combinación con el clero católico, utilizó esta inasistencia como muestra de su rechazo a la educación socialista. Esa falta de alumnos en las escuelas fue combatida por las autoridades escolares.

¿Cómo era la educación en México en 1950?

En 1950 la primaria ocupaba más del 90% de la matrícula total y en 1980 alrededor del 70%. Durante esas tres décadas el sistema educativo mexicano creció en forma ininterrumpida.

¿Cómo se desarrollo la educación en la época colonial?

Entre los siglos XVI a XVIII—Época de la Colonia— los principales rasgos de la educación fueron: la evangelización indígena con unos primeros intentos de instruir a los hijos de los caciques principales, proyecto que luego abandonaron; la fundación de universidades que permitieron discusiones teológicas, filosóficas y …

¿Cómo se enseñaba en la época colonial?

Durante la época colonial no hubo un intento serio de educar a las mujeres. El programa de estudios, en el primer colegio quiteño, consistía en la enseñanza de aritmética, castellano, oficios como carpintería, sastrería, mecánica, y artes como pintura, dibujo o música.

¿Cómo era la educación en la época colonial de 1810?

En general, las clases se impartían solo a los varones, aunque a partir de fines del siglo XVIII, y en algunas provincias, se establecieron escuelas para huérfanas y niñas. Los esclavizados afrodescendientes no podían recibir ninguna clase de enseñanza, excepto la cristiana, y solo una vez por semana.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuánto cuesta la inscripcion en la Universidad Santiago de Cali?

¿Qué es lo que propone la reforma educativa?

La Reforma Educativa se propone lograr una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, multicultural y plurilingüe, en la cual todas las personas participen en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida individual y de los pueblos.

¿Cuáles son las 4 reformas educativas en México?

Línea del Tiempo de las Reformas Educativas en México.

  • 1970. Nivel educativo: Educación básica. …
  • 1971. Teoría Humanista. …
  • 1973. Ley General de la educación sustituye a la ley de educación pública.
  • 1977. Teoría cognitiva. …
  • 1981. Teoría: sociocultural. …
  • 1983-1988. Teoría: sociocultural. …
  • 1990. Teoría: cognitiva. …
  • 1992.

¿Cómo era la educación en el período de Benito Juárez?

Juárez y la educación

En ella se estableció: La instrucción primaria como obligatoria y gratuita. La creación de la instrucción secundaria para el sexo femenino. El establecimiento de diversas instituciones de educación superior.