Cómo era la educación en la revolucion mexicana?

¿Cómo era la educación en México después de la Revolucion Mexicana?

Este modelo estaba centrado básicamente en el medio urbano y en la educación de las élites gobernantes. Contrariamente en el nuevo Estado mexicano, el aspecto educativo estuvo básicamente enfocado en la escolarización de los campesinos y evidentemente en la atención del medio rural y popular.

¿Cómo era la educación mexicana?

La educación en México antigua fue obligatoria y gratuita. Sin embargo, la educación no se daba de igual forma para todos los habitantes: existían escuelas para hijos de clase alta, clase media y clase baja.

¿Qué es la educación revolucionaria?

Adm. e Hist. Principio de educación pública, común, universal y gratuita que asumió la Revolución francesa.

¿Qué impacto tuvo la Revolución Mexicana en la educación?

Los principales cambios que la revolución género en la profesión magisterial fueron principalmente su formación, reclutamiento, los estilos de dirección, técnica, administración y escolares como inestabilidad de trabajo, designación y composición de los órganos de dirección, se aumentó la participación directa de los …

ES INTERESANTE:  Qué es una escuela en la universidad?

¿Cómo fue la educación durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana?

Se introdujo la pedagogía moderna, se crearon y multiplicaron las escuelas normales, se ofrecieron carreras técnicas a los obreros y la educación superior alcanzó una época de oro. Sin embargo la obtención de un título no garantizaba ni mayores sueldos ni mejores oportunidades.

¿Cuáles son las principales características de la educación en México?

Características de la educación

Un derecho de toda persona. Un proceso social, es decir, fuera del ámbito social nadie puede adquirir educación. Un sistema de socialización que permite incorporar las costumbres de una cultura. Un proceso de instrucción continuo.

¿Cómo era la educación antes y cómo es ahora?

La educación cambia con el tiempo

En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma de aprender era basada en la repetición. Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección, la memorizaba, y con eso ya daba por aprendido un tema o lección.

¿Cuáles son las características del sistema educativo mexicano?

La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. La educación proporcionada por el Estado, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional.

¿Qué implica la revolución?

Una revolución implica cambios, cambios que necesariamente chocan con el estado social existente y naturalmente que concita contra sí toda una serie de fuerzas poderosas, las fuerzas de los que han estado detentando el poder y los privilegios, las cuales lógicamente tratan de defender por todos los medios posibles esas …

ES INTERESANTE:  Quién son responsables de la educación según la Constitución Nacional?

¿Cuáles fueron las causas de la Revolución Mexicana?

Principales causas de la Revolución Mexicana

  • La desigualdad social y la concentración de la riqueza. …
  • No existía la libertad política. …
  • Despojo de tierras a los campesinos. …
  • Creación de latifundios. …
  • Disminuyó la calidad de la enseñanza popular. …
  • No había libertad de expresión.

¿Cómo era la educación en la epoca de la revolución industrial?

El sistema educativo asumió los valores típicos de la organización industrial: la jerarquía, la planificación, el control y la estandarización. En esencia, se formaba a los jóvenes para que hiciesen lo que se les mandaba.

¿Qué fue lo que se logro con la revolucion mexicana?

¿Qué se logró con la Revolución Mexicana? Después de varios años de que inició la lucha armada, se promulgó la Constitución Política que nos rige actualmente. La Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917; esta Carta Magna recoge varios de los postulados de las Revolución, como la no reelección.

¿Qué dependencia se creó para mejorar la educación después de la Revolución Mexicana?

El poderoso Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM), creado en febrero de 1938, sería un pilar en la construcción del entramado burocrático que en adelante se haría cargo del funcionamiento de la educación pública.