Cómo está organizado la educación basica alternativa?

¿Cuántos ciclos tiene la educación básica alternativa?

La Educación Básica Alternativa, atiende dos programas educativos, el PEBANA – Programa de Educación Básica Alternativa para Niños y Adolescentes para personas de 14 a 17 años. El PEBAJA – Programa para Jóvenes y Adultos para personas de 18 años a más.

¿Qué es EBA y EBR?

Está organizada en Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA) y Educación Básica Especial (EBE), destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe …

¿Qué es el diseño curricular en la educación básica alternativa?

El programa curricular de EBA forma parte del CNEB y su finalidad es contribuir con orientaciones específicas que permitan concretar la propuesta pedagógica del CNEB. Además, se constituye como el documento orientador para la toma de decisiones pedagógicas a nivel regional, local e institucional.

¿Qué es la educación básica completa?

La educación básica abarca la formación escolar conforme a los planes y programas de estudio desde los 3 hasta los 15 años de edad y se cursa a lo largo de 12 grados, distribuidos en 3 niveles educativos: tres grados de educación preescolar, seis de educación primaria, 3 de educación secundaria; en corresponsabilidad …

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuánto vale un semestre de medicina en Panamá?

¿Cuántos ciclos tiene la EBA?

El Programa de Educación Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos (PEBAJA), se desarrolla en tres ciclos: Inicial, Intermedio y Avanzado, y cada uno comprende dos, tres y cuatro grados respectivamente. Los ciclos y grados son de duración flexible.

¿Qué ciclos de la educación básica alternativa son equivalentes al nivel primario de la educación básica regular?

5.1.3 Educación Básica Alternativa (EBA):

Conforme a la Ley, la EBA tiene los mismos objetivos y ofrece una calidad equivalente a la Educación Básica Regular, en los niveles de Educación Primaria y de Educación Secundaria. La Educación Básica Alternativa se organiza por ciclos: inicial, intermedio y avanzado.

¿Qué es EBA en educación?

La Educación Básica Alternativa es una modalidad de la Educación Básica destinada a estudiantes que no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular, en el marco de una educación permanente, para que adquieran y mejoren los desempeños que la vida cotidiana y el acceso a otros niveles educativos les demandan.

¿Qué quiere decir Polidocente?

Las polidocentes completas son las Instituciones Educativas que cuentan con un profesor para cada grado. Las unidocentes son las Instituciones Educativas que tienen un sólo profesor para todos los grados. Las polidocentes incompletas o multigrado son aquellas en las que un profesor asume más de un grado.

¿Qué es un Polidocente completo?

1.9.3 Institución educativa polidocente completo

Centro educativo que tiene seis o más docentes. Generalmente cada docente está encargado de impartir clases a una sola sección.

¿Cuáles son los programas de la EBA?

Los programas de la EBA son: 1. Programa de Educación Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos (PEBAJA), está orientado en brindar atención a personas de 14 años a más que no accedieron al sistema educativo y/o no culminaron la educación básica. Atiende a través de tres ciclos (inicial, intermedio y avanzado).

ES INTERESANTE:  Cómo enviar mis documentos a udg?

¿Qué es Pebaja y Pebana?

a. Programa de Educación Básica Alternativa de Niños y Adolescentes (PEBANA) b. Programa de Educación Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos (PEBAJA) c. Programa de Alfabetización.

¿Qué es el programa curricular?

Los programas curriculares presentan de manera organizada las competencias que se espera desarrollen los estudiantes y que forman parte de la visión declarada en el Perfil de Egreso al término de la Educación Básica. Este documento se centra en el Programa Currícular para la Educación Inicial.

¿Cuál es la función de la educación básica?

La función principal de la educación es conservar y transmitir las verdades sistemáticas y morales que son tan esenciales para el progreso de la sociedad, porque al final el objetivo de enseñar no es meramente solo el de comunicar conocimiento a quienes carecen de este, sino que el aprendiz se adueñe del conocimiento …

¿Cuál es la importancia de la educación básica?

La educación básica asegura la correcta alfabetización de los niños para enfrentarse a la educación media y superior, aquella que determinará su futuro, pero para eso, por supuesto, deberá aprender a leer, a escribir, las matemáticas básicas y algunos conceptos culturales importantes para su desarrollo.

¿Cuál es el principal objetivo de la educación básica?

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL. Proporciona los conocimientos para la formación integral, para aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir.