Cómo se aplica la transversalidad en la educación?

¿Qué significa la transversalidad en la educación?

La transversalidad busca mirar toda la experiencia escolar como una oportunidad para que los aprendizajes integren sus dimensiones cognitivas y formativas, por lo que impacta no sólo en el currículum establecido, sino que también interpela a la cultura escolar y a todos los actores que forman parte de ella.

¿Cómo se realiza la transversalidad de las asignaturas?

Se presenta en todos los programas de estudio en forma de aprendizajes esperados comunes a las distintas asignaturas de un mismo semestre. Para lograr la transversalidad se establecen conexiones entre la formación teórica y la práctica, a fin de lograr una educación pertinente al contexto del estudiantado.

¿Qué es el trabajo transversal educación?

La transversalidad consiste en una propuesta educativa que permite abordar la acción docente desde una perspectiva humanizadora, desarrollando principalmente los aspectos éticos (valores) en la formación de las personas.

¿Cuáles son los 7 ejes transversales de la educación?

Para determinar si los ejes transversales son atendidos en el nuevo diseño curricular basta hacer un cotejo entre estos temas y las siete Competencias Fundamentales definidas: Ética y Ciudadana; Comunicativa; Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo; Resolución de Problemas; Científica; Ambiental y de la Salud y …

ES INTERESANTE:  Cuáles son las mejores universidades para estudiar Psicología en Colombia?

¿Cuáles son los 4 ejes transversales de la educación?

Ejes Trasversales en Educación

  • Ejes Transversales Sociales, aquellos que refieren a valores, urbanidad, consumo, derechos humanos, respeto y convivencia armónica.
  • Ejes Transversales Ambientales, aquellos que hacen referencia al respeto por la naturaleza, los animales, las plantas y el universo en general.

¿Qué es una materia transversal?

– Son asignaturas que el estudiante cursa discrecionalmente y que no pertenecen a su plan de estudios. – Se generarán Actas para su calificación y serán certificables apareciendo como Formación Complementaria. – No computan a efectos de créditos requeridos para titularse, ni de media, ni de métricas de calidad.

¿Qué es la interdisciplinariedad y transversalidad en la educación básica?

La transdisciplinariedad-transversalidad busca explicitar un conjunto de cambios en la práctica educativa y en el perfil identitario del futuro profesional, ya que el conocimiento no solo responde a una temática transmitida en una enseñanza lineal, sino que esta temática incorpora el compromiso y la búsqueda de …

¿Qué es la Transversalizacion curricular?

La transversalización pretende que los alumnos, además de ser receptores de conocimiento sobre diferentes áreas, obtengan elementos que los formen para la vida y que les permita contribuir al crecimiento ciudadano.

¿Cuáles son los aprendizajes transversales?

Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT): “Son aquellos que derivan de los Objetivos Generales de la ley y se refieren al desarrollo personal y a la conducta moral y social de las y los estudiantes.

¿Qué quiere decir la palabra transversal?

La transversalidad o transversalismo es una corriente ideológica que defiende la renuncia a identificar sus ideas con el espectro político clásico basado en la distinción izquierda-derecha.​ Por otra parte el transversalismo puede aplicarse a posicionamientos que declaren obsoletos otros clivajes políticos diferentes.

ES INTERESANTE:  Qué servicios brinda el Ministerio de educación?