Cómo se clasifica la educación especial?

¿Cómo se considera la educación especial?

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

¿Cuáles son las características de la educación especial?

La educación especial tiene como objetivo potenciar las habilidades y favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidades. No solo apunta a lo estrictamente educativo, sino que también se dedica a posibilitar la adquisición y asimilación de conductas y conocimientos culturales.

¿Cuáles son los tipos de necesidades educativas especiales?

Temas

  • Trastornos graves del desarrollo.
  • Discapacidad visual.
  • Discapacidad intelectual.
  • Discapacidad auditiva.
  • Trastornos de la comunicación.
  • Discapacidad física.
  • Trastornos del Espectro Autista.
  • Trastornos graves de conducta.

¿Cómo se llama ahora a los alumnos con NEE?

Bajo el nombre de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (A.C.N.E.E.), se engloba a los alumnos que, según el Ministerio de Educación, presentan «dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas …

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuándo se postula a una universidad?

¿Cómo se considera la educación especial en la Unesco?

Educación destinada a responder a las necesidades de estudiantes incapacitados o con dificultades de aprendizaje. Tesauro de la UNESCO.

¿Cuál es la importancia de la educación especial?

La importancia de la educación especial es que logra reforzar la capacidad de las personas con necesidades educativas especiales. Lo que les permite lograr objetivos, superar las barreras, que se respeten a sí mismos y lograr su autonomía.

¿Cuáles son los objetivos de la educación especial?

Potenciar al personal desde los distintos roles, a efectos que, generando prioridades, modificando estrategias, redistribuyendo espacios y tiempos, se logre la mejor cobertura de Educación Especial, según las necesidades y especificidades que los niños, niñas y adolescentes presenten.

¿Cuáles son las características de la educación inclusiva?

La escuela inclusiva implica que todos los niños/as de una comunidad aprendan juntos en un mismo entorno, independientemente de sus características personales, socio-económicas o culturales. Esta es la base para educar personas tolerantes, respetuosas y empáticas donde unas aprenden de otras.

¿Cuáles son los principios básicos de la Educación Especial?

Según el Real Decreto 334/1985 de Ordenación de la Educación Especial que estamos comentando, tales principios básicos son los siguientes: Conocer a cada individuo con sus peculiaridades y características, a fin de que pueda llegar al máximo desarrollo de sus capacidades.

¿Cuáles son los servicios de Educación Especial?

La educación especial incluye la asesoría, orientación y acompañamiento a docentes y directivos de educación básica así como la orientación a las familias. Los servicios educativos escolarizados se brindan en: Centro de Atención Múltiple (CAM)

¿Cuáles son los tipos de necesidades?

Maslow distingue cinco tipos de necesidades:

  1. Necesidades fisiológicas. Son las primeras que aparecen en el ser humano. …
  2. Necesidades de seguridad. Estas necesidades aparecen una vez que están relativamente satisfechas las anteriores. …
  3. Necesidades de pertenencia y amor.
  4. Necesidades de estima. …
  5. Necesidad de autorrealización.
ES INTERESANTE:  Qué es la baja academica UABC?

¿Cuáles son las necesidades educativas especiales transitorias y permanentes?

Las NEE pueden ser permanentes o transitorias; las permanentes son aquellas que se presentan durante toda la vida escolar como consecuencia de: “Discapacidad intelectual, sensorial, física-motora, trastornos generalizados del desarrollo o retos múltiples.

¿Cuáles son las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad?

“Son estudiantes con necesidades educativas especiales aquellos que requieren apoyo o adaptaciones temporales o permanentes que les permitan o acceder a un servicio de calidad de acuerdo a su condición. Estos apoyos y adaptaciones pueden ser de aprendizaje, de accesibilidad o de comunicación”.