Cómo se considera la educación especial en la Unesco?

¿Qué es la educación Especial Unesco?

Educación destinada a responder a las necesidades de estudiantes incapacitados o con dificultades de aprendizaje. Tesauro de la UNESCO.

¿Qué es la educación especial?

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

¿Qué es necesidades educativas especiales según autores?

Las necesidades educativas especiales (en adelante n.e.e.) son aquellas que sobrevienen cuando deficiencias de tipo físico, intelectual, social y/o afectivo inciden de manera negativa sobre el aprendizaje y, en ocasiones, lo hace fracasar.

¿Qué son las necesidades educativas especiales según Warnock?

Cuando en 1978 Mary Warnock acuña el término «Necesidades Educativas Especiales» se produce un gran avance en la Educación Especial, ya que esta denominación lleva implícita la necesidad de que los alumnos con discapacidad u otro tipo de problemas o dificultades dejasen de trabajar de manera paralela a como lo hacían …

¿Qué dice la Unesco sobre la discapacidad?

La UNESCO promueve una educación inclusiva, sin dejar a nadie atrás, y adelanta acciones para la inclusión de las personas con discapacidad, promoviendo, por un lado, la plataforma Inclusión Educativa en Acción , cuyo objetivo apunta a proporcionar recursos especializados sobre la educación inclusiva, y desarrollando, …

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuál es la ley que rige la educación en Colombia?

¿Qué es la educación especial PDF?

La Educación Especial no es otra cosa que la combinación de currículo, enseñanza, apoyo y condiciones de aprendizaje ne- cesarias para satisfacer las necesidades educativas especiales presentes en el sujeto de manera efectiva (Brennan, 1988).

¿Por qué es importante la educación especial?

La importancia de la educación especial es que logra reforzar la capacidad de las personas con necesidades educativas especiales. Lo que les permite lograr objetivos, superar las barreras, que se respeten a sí mismos y lograr su autonomía.

¿Qué características tiene la educación especial?

La educación especial tiene como objetivo potenciar las habilidades y favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidades. No solo apunta a lo estrictamente educativo, sino que también se dedica a posibilitar la adquisición y asimilación de conductas y conocimientos culturales.

¿Cuáles son las características de la educación especial?

La educación especial es aquella adaptada para alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea, por aptitudes sobresalientes o por tener alguna discapacidad sensorial y/o mental con el objetivo de desarrollar una educación equitativa e inclusiva para todos.

¿Qué son las necesidades educativas especiales Mineduc?

Se entenderá por alumno o alumna que presenta Necesidades Educativas Especiales a aquél que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sea humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación (LGE art. 23).

¿Qué son las necesidades educativas especiales ejemplos?

Necesidades Educativas Especiales permanentes (NEEp) que corresponden a: Discapacidad Intelectual, Discapacidad Sensorial (visual, suditiva),Trastornos del Espectro Autista, Discapacidad Múltiple.

¿Qué dice el informe de Warnock?

El informe Warnock dio lugar a un gran cambio en la Educación Especial tanto de Reino Unido como en otros países, siendo el punto de partida de las modificaciones educativas, la eliminación de la separación del alumnado y el cambio en el pensamiento de la sociedad en relación a las personas que presentan NEE.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué pasa si suspendes una asignatura de segundo de Bachillerato?

¿Cuáles son los principios del informe Warnock NEE?

Los fines que se plantean en este informe son dos: Aumentar el conocimiento que la persona tiene del mundo donde vive, atender la comprensión imaginativa que se tiene de este y estudiar las posibilidades y las responsabilidades propias dentro del mismo.

¿Qué propone el Informe Warnock?

— Detección de los diferentes ritmos de desarrollo en los niños. — Reconocimiento de los efectos de las deficiencias más comunes. — Familiarizarse con la variedad de prestaciones y servicios disponibles. — Considerar la relación con los padres sin la cual fracasaría la prestación educativa especial.