Cómo se elige al Decano de una facultad?

¿Quién elige al Decano de una Facultad?

El Consejo Directivo es el que designa al Decano y Vicedecano, cargos que deben ser ejercidos por profesores de la misma facultad.

¿Quién nombra al Decano?

La Junta de Centro tiene, entre sus competencias, la elección del decano/decana o director/a que es nombrado por el rector.

¿Qué hay que hacer para ser Decano?

– Decano. – Los requisitos para ser Decano son: a) Estar en goce de los derechos de participación; b) Ser profesor principal titular a tiempo completo y estar adscrito a uno de los Departamentos de la Facultad al menos en los cuatro semestres académicos inmediatamente anteriores al de la designación.

¿Qué significa ser Decano en una universidad?

El Decano representa a la Facultad ante la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y otras instituciones públicas y privadas. Son funciones del Decano: Presidir el Consejo de Facultad y hacer cumplir sus acuerdos.

¿Quién elige al Decano de la UNC?

En diciembre de 2016, la Asamblea Universitaria aprobó la elección directa, secreta y obligatoria de las autoridades unipersonales de la UNC. Hasta entonces, los Decanos y Vicedecanos eran elegidos por los 18 miembros que integran los Consejos Directivos de las facultades.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué tipo de investigaciones realiza la UNAM?

¿Quién es el que manda en la Universidad?

Al rector le corresponden labores de representación, como presidir los actos de la Universidad, y otras de dirección, como la de convocar y presidir el Claustro y el Consejo de Gobierno y ejecutar sus acuerdos y los del Consejo Social, o convocar concursos para la provisión de plazas, y nombrar y contratar al …

¿Cuál es la función de un decano?

Artículo 33 – El Decano representa a la Facultad en sus relaciones con las autoridades universitarias y con las entidades científicas. Forma parte del Consejo Directivo y sólo vota en dicho Cuerpo en caso de empate. Para ser elegido Decano o Vicedecano se requieren las mismas condiciones que para ser elegido Rector.

¿Cuál es la diferencia entre decano y rector?

El Decano es el responsable de planificar, dirigir, supervisar y ejecutar, según corresponda, todas las actividades académicas, administrativas y financieras de la Facultad que no estén reservadas por norma a otra autoridad de la Universidad, sin perjuicio de las facultades que le sean delegadas por el Rector en virtud …

¿Cuáles son las funciones de un decano?

El Decano es una persona electa por la Asamblea de cada Facultad para presidir la facultad dentro de una Universidad. El término proviene del Latín “decanus”, o “líder de diez”, utilizado originalmente en los monasterios medievales.