Cómo se llega a ser rector de la Universidad?

¿Cómo llegar a ser rector de una Universidad?

Para ser elegido rector se requiere lo siguiente: a) Ser ciudadano en ejercicio. b) Ser profesor principal con no menos de doce (12) años en la docencia universitaria, de los cuales cinco (5) deben ser en esta categoría. No es necesario que sea miembro de la asamblea universitaria.

¿Cómo se llega a rector?

Se requiere ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer un grado superior al de bachiller, contar por lo menos con 10 años de servicios docentes o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad y ser persona honorable y prudente.

¿Qué estudios se necesita para ser rector?

Para aspirar al cargo de rector, lo único que debes tener es un título de licenciatura en educación o en cualquier otra licenciatura y acreditar 6 años de experiencia profesional en algunas de las siguientes modalidades: 6 años en algún cargo de directivo docente.

¿Qué es lo que hace un rector de Universidad?

El rector es el representante legal y la primera autoridad ejecutiva de la Universidad; en tal carácter, y en el ámbito de su competencia, es responsable de la gestión académica y administrativa, y debe adoptar las decisiones necesarias para el desarrollo y buen funcionamiento de la Institución.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué relación guarda la cultura con la educación?

¿Quién puede ser rector de Universidad?

Así, propone que, a diferencia de ahora, pueda ser rector cualquier profesor que lleve más de 15 años como docente, sin necesidad de ostentar el rango de catedrático. El modelo de financiación es clave para una universidad española famélica.

¿Quién elige al rector de la Universidad?

¿Cómo se elige rector en la Universidad Nacional? Con base en los resultados de la consulta electrónica, los nombres de los cinco candidatos con mayor votación ponderada* pasan al Consejo Superior Universitario, que toma la decisión final.

¿Cuál es el sueldo de un rector?

Sueldos de Rector

Cargo Sueldo
Sueldos para Rector Universitario en Universidad del Valle de México – 1 sueldos informados $1,256,729/año
Sueldos para Rector Universitario en Universidad Gestalt – 1 sueldos informados $62,145/mes
Sueldos para Rector de universidad en GCB Catedra – 1 sueldos informados $98,017/mes

¿Cuál es el perfil de un rector?

Siete cualidades que el director de una escuela innovadora debe…

  1. Capacidad para analizar la realidad del centro. …
  2. Previsión y mirada hacia el futuro. …
  3. Liderazgo democrático. …
  4. Destrezas comunicativas. …
  5. Empatía. …
  6. Firmeza y flexibilidad. …
  7. Reflexión y capacidad crítica.

¿Cómo se eligen los rectores de los colegios?

La designación del Rector de las instituciones estatales u oficiales que no tienen el carácter de universidades de conformidad con la presente Ley se efectuará por parte del Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde según el caso, de ternas presentadas por el Consejo Directivo.

¿Cuál es la función de los rectores?

Son Funciones del Rector:

  • Cumplir y hacer cumplir las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes.
  • Evaluar, impulsar y controlar el funcionamiento general de la institución tanto internamente como en sus relaciones con entidades externas, e informar de ello al Consejo Superior.
ES INTERESANTE:  Cómo saber si me otorgaron la beca estudiantil?

¿Cuánto duran en su cargo los rectores?

Ambos duran tres (3) años en sus funciones. El Rector y el Vicerrector pueden ser reelegidos o suceder uno cualquiera al otro sólo por un nuevo período. Si han sido reelectos o uno sucedió a otro, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un intervalo mínimo de un período y por única vez.