Cómo se organiza la UNAM?

¿Cuál es la máxima autoridad de la UNAM?

El Consejo Universitario es el máximo órgano de autoridad colegiada de la Institución. Se integra por el Rector, quien lo preside, los directores de facultades, escuelas e institutos, los representantes de investigadores, profesores y alumnos, y un representante de los trabajadores.

¿Qué es la UNAM y cuál es su función?

Las tareas sustantivas de esta institución pública, autónoma y laica son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. En el mundo académico es reconocida como una universidad de excelencia. La UNAM responde al presente y mira el futuro como el proyecto cultural más importante de México.

¿Cómo se crea la UNAM?

Corría el año de 1536 cuando el arzobispo fray Juan de Zumárraga expuso la idea. Sin embargo, fue hasta septiembre de 1551 cuando se expidió la Cédula de Creación de la Real y Pontificia Universidad de México. Finalmente, la nueva universidad abrió sus puertas en 1553, usando como modelo la de Salamanca, España.

ES INTERESANTE:  Cuánto dura un semestre en la UAEMex?

¿Quién financia a la UNAM?

Del total del presupuesto aprobado, 91.6 por ciento –42 mil 738 millones de pesos– proviene de aportaciones del gobierno federal, mientras que el 8.4 por ciento restante corresponde a ingresos propios. A la docencia se destinará 60.7 por ciento, equivalente a 28 mil 314 millones de pesos.

¿Quién es la máxima autoridad en una Universidad?

El rector es la máxima autoridad de la Universidad.

Tiene a su cargo:

  • La representación de la Universidad y el ejercicio de la jurisdicción superior universitaria;
  • Presidir las deliberaciones del Consejo Superior y ejecutar sus resoluciones;
  • Ejercer la conducción administrativa, económica y financiera de la Universidad;

¿Cuál es la máxima autoridad de la Universidad?

El Decano es la máxima Autoridad de la respectiva Facultad y le corresponde la dirección de ésta, dentro de las políticas universitarias que al efecto determinen los órganos superiores ya señalados.

¿Qué carreras hay en la UNAM?

Carreras sistema universitario a distancia

  • Derecho.
  • Pedagogía.
  • Economía.
  • Diseño y comunicación visual.
  • Sociología.
  • Enseñanza de italiano como lengua extranjera.
  • Administración.
  • Enseñanza de alemán como lengua extranjera.

¿Que nos ofrece la UNAM?

La Universidad Nacional cuenta con 128 licenciaturas; 41 programas de posgrado que ofertan 92 planes de estudio (56 de maestría y 36 de doctorado), y 39 programas que abarcan 242 especializaciones. Igualmente, con 37 carreras o salidas terminales técnicas.

¿Cuántos puntos necesito para la UNAM?

La Universidad no “pide” un número de aciertos mínimos para ingresar a cada carrera, lo rige la demanda de ingreso y el cupo en cada entidad académica, pero sobretodo, la preparación de quienes presentan el examen año con año. Sabias que? Al día de hoy, la UNAM te ofrece 129 carreras.

ES INTERESANTE:  Cuántos estudiantes regresan a clases?

¿Cuándo se hizo la UNAM?

La Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México. Es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica.

¿Quién construyó la Ciudad Universitaria UNAM?

Al año siguiente, el rector Salvador Zubirán gestionó la adquisición de los terrenos elegidos aproximadamente siete millones de metros cuadrados, y el 11 de septiembre de 1946 el presidente Ávila Camacho expidió el decreto de expropiación de los terrenos destinados a la construcción de la Ciudad Universitaria (CU).

¿Cuál es la universidad más grande del mundo?

La UNAM es la universidad más grande del mundo y el proyecto cultural más importante de México. Fue nombrada hace unos meses Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

¿Cómo se sostiene economicamente la UNAM?

El 80.5 por ciento de los ingresos propios de la UNAM provienen de la venta de productos y servicios, el 12.4 por ciento de productos del patrimonio universitario, y el 7.1 por ciento de inscripciones y colegiaturas, concursos de selección, incorporaciones y revalidaciones de estudios.

¿Quién asigna el presupuesto a la UNAM?

En diciembre pasado, el Consejo Universitario aprobó un presupuesto para 2021 de 46 mil 644 millones 845 mil 669 pesos, monto apenas 0.03 por arriba del ejercido el año anterior. Se manifestó que dicho monto “era suficiente” en medio de la austeridad.

¿Cuánto dinero le da el gobierno a la UNAM?

Durante este 2022 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contará con un presupuesto de 48 mil 802 millones 369 mil 865 pesos, tras la reciente aprobación por parte del Consejo Universitario.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué se debe de hacer para entrar a la UNAM?