Cómo surge la educación superior en Honduras?

¿Cómo nace la Educación Superior en Honduras?

En el siglo XIX y con la formación y creación del Estado de Honduras en 1821, se crearon las primeras escuelas de letras, asimismo la primera escuela militar en 1831 y una prueba de universidad desde 1845 hasta su formación oficial en 1847.

¿Cómo es la Educación Superior en Honduras?

En Honduras existen 388 carreras autorizadas, de las cuales 58 son a nivel de grado asociado (técnicos universitarios), 205 licenciaturas, 93 maestrías, 27 especialidades y sub-especialidades y 5 doctorados. Con estos números, la cobertura de la educación superior ronda el 15%.

¿Cómo surge la Educación Superior?

El nacimiento de la Educación Superior en México surge en el siglo XVI. Tiene como antecedente la Real y Pontificia Universidad de México, que inicia con la creación e impartición de una amplia variedad de cátedras, y con la Real y Literaria Universidad de Guadalajara; ambas fundadas por la Corona Española.

¿Quién fue el fundador de la Educación Superior en Honduras?

Ellos fueron: Máximo Soto, Alejandro Flores, Miguel Antonio Rovelo, Yanuario Girón y Pedro Chirinos, los que formularon de la mejor manera posible, los estatutos correspondientes hasta lograr su establecimiento en Tegucigalpa el 14 de diciembre de 1845.

ES INTERESANTE:  Cuál es la realidad de Educación Media Superior en México?

¿Cómo se inicia la educación en Honduras?

Nacen los primeros centros educativos en el siglo XVI

El Colegio Tridentino de Comayagua o San Agustín es fundado en la Villa de Santa María de la Nueva Valladolid en Comayagua, por Fray Obispo Antonio López Portillo de Guadalupe. 1779, Se funda la primera escuela en la Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa.

¿Qué características tiene la educación superior?

2.1 Características de la educación superior

Comprende la educación normal, la tecnológica y la universitaria e incluye carreras profesionales cortas y estudios encaminados a obtener los grados de licenciatura, maestría y doctorado, así como cursos de actualización y especialización”.

¿Cuáles son los retos de la educación superior en Honduras?

Uno de los mayores retos de las instituciones de educación superior es brindar atención a estudiantes en situación de discapacidad, pueblos indígenas, afrohondureños y diversos sexualmente para generar universidades inclusivas que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad.

¿Qué ofrece la educación superior?

Los programas educativos de nivel superior se apoyan o parten de los conocimientos adquiridos en la educación secundaria. Su propósito es que los estudiantes desarrollen habilidades complejas en un campo de estudio especializado. Contemplan la educación profesional, vocacional avanzada y académica.

¿Cómo se concibe la educación superior?

El sistema de educación superior.

El nivel superior comprende aquella educación que se imparte después del bachillerato o sus equivalentes y las funciones que realizan las instituciones se refieren a la formación de recursos humanos en los distintos campos de la ciencia, la tecnología y las humanidades.

¿Cuándo surge la educación superior en México?

En México la educación superior fue fuerte- mente influenciada por la herencia española, a partir del momento mismo de la conquista. En 1551 se funda la Real y Pontificia Universidad de México por un decreto real de la Corona Española.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las mejores universidades en Saltillo?

¿Qué es la educación superior?

La educación de tipo superior se conforma por tres niveles: técnico superior, licenciatura y posgrado. El técnico superior se orienta a la formación de profesionales capacitados para el trabajo en un área específica. Los programas son de dos años, son de carácter terminal y no alcanzan el nivel de licenciatura.

¿Quién es responsable de impartir la Educación Superior?

CONSIDERANDO: Que el artículo 157 Constitucional establece que la educación en todos los niveles del Sistema Educativo formal, excepto el nivel superior será autorizada, organizada, dirigida y supervisada exclusivamente por el Poder Ejecutivo por medio de la Secretaría de Educación.

¿Quién preside el Consejo de Educación Superior?

Rosel Faustino Cerrato, el presidente del Consejo Técnico Consultivo de Educación Superior, destacó el trabajo integrado, dinámico y colaborativo que están realizando las instituciones al momento de revisar los proyectos de cada una de las universidades en forma participativa.

¿Cómo se llama el primer centro educativo superior?

En la Provincia de Comayagua Honduras, en el año de 1731 se fundó el primer centro de educación Colegio Tridentino de Comayagua o Colegio de San Agustín en la Villa de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua, por Fray Obispo Antonio López Portillo de Guadalupe, unos años más tarde en 1779 fue fundada la primera …