Cuál cree que es la finalidad de la educación superior en Honduras?

¿Cuántos son los fines de la educación superior?

Mejorar la base de cultura general de la sociedad; Desarrollar las capacidades personales de los estudiantes; Enseñar a los estudiantes a convertirse en ciudadanos activos de las democracias modernas; Mejorar la inserción laboral.

¿Qué es la educación superior en Honduras?

Honduras es el segundo país de Centroamérica con menor cantidad de Universidades, superada sólo por Guatemala. En Honduras existen 388 carreras autorizadas, de las cuales 58 son a nivel de grado asociado (técnicos universitarios), 205 licenciaturas, 93 maestrías, 27 especialidades y sub-especialidades y 5 doctorados.

¿Cuál es la situacion actual de la educación superior en Honduras?

Resumen: La educación superior en Honduras, presenta un notable avance en los últimos años. Sin embargo, necesita mejores mecanismos de acceso, permanencia y egreso para el estudiantado en condición de vulnerabilidad.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los cambios en la ley general de educación?

¿Cuáles son los principios de la educación superior en Honduras?

– El Sistema de Educación Superior se regirá por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica …

¿Cuáles son los fines de la educación?

Los propósitos útiles a la educación son la formación intelectual, la formación para la explicación de la verdad causal y la valoración de las ciencias y del pensamiento filosófico, artístico, religioso.

¿Qué es la educación superior y cuáles son sus fines?

– El derecho a la educación superior consiste en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades, en función de los méritos respectivos, a fin de acceder a una formación académica y profesional con producción de conocimiento pertinente y de excelencia.

¿Qué es la educación superior?

La educación superior está conformada por los programas educativos “posteriores a la enseñanza secundaria, impartidos por universidades u otros establecimientos que estén habilitados como instituciones de enseñanza superior por las autoridades competentes del país y/o sistemas reconocidos de homologación” (UNESCO, 1997 …

¿Qué es un título de educación superior?

La educación superior se imparte en dos niveles: pregrado y posgrado. El nivel de pregrado tiene, a su vez, tres niveles de formación: Nivel Técnico Profesional (relativo a programas Técnicos Profesionales). Nivel Tecnológico (relativo a programas tecnológicos).

¿Cuáles son las características de la educación superior?

Elección personal: Una de las principales características de la educación superior o universitaria es el poder elegir la rama de estudio que se seguirá. En las etapas primaria y secundaria de educación, el individuo es formado con los conocimientos básicos para poder llevar adelante una vida social regular.

ES INTERESANTE:  Cuál es el CCT UNAM?

¿Qué características tiene la educación superior en Honduras?

Según la Ley de Educación Superior de Honduras, este nivel tiene como finalidad “la investigación científica, humanística y tecnológica; la difusión general de la cultura; el estudio de los problemas nacionales; la creación y transmisión de la ciencia y el fortalecimiento de la identidad nacional”.

¿Cuáles son los problemas de la educación en Honduras?

Exclusión y desigualdad, desafíos de la educación en Honduras

  • En 2019, se duplicaron estudiantes reprobados en comparación con 2018.
  • Niveles de inseguridad escolar siguen siendo altos por la creciente ola de violencia.
  • Falta de educación agudiza exclusión, pobreza y violencia social.

¿Cuáles son los retos de la educación superior?

En el sistema público de educación superior de México, existen retos de sustentabilidad financiera que deben resolverse prioritariamente, como la jubilación del profesorado, la renovación de la planta educativa y el mejoramiento de las instalaciones universitarias existentes.

¿Cuál es el objetivo principal de la educación superior?

La educación superior contribuye al crecimiento inclusivo mediante el fortalecimiento de la formación de capital humano, la I+D y la innovación. Uno de los principales objetivos de la educación superior es aportar egresados con las competencias necesarias para lograr el éxito en el mercado laboral.

¿Quién regula la educación superior en Honduras?

La Ley de Educación Superior, aprobada por El Congreso Nacional el 14 de septiembre de 1989, mediante el Decreto Número 142-89 y está en vigencia desde su publicación en el Diario Oficial La Gaceta No. 25961 del 17 de octubre del mismo año.

¿Quién rige la educación superior en Honduras?

“La Dirección de Educación Superior es el órgano ejecutivo de las resoluciones del Consejo de Educación Superior. Actúa como secretaría del nivel y su director es el medio de comunicación y enlace con los centros de educación superior.

ES INTERESANTE:  Qué presidente de Colombia Fomento la educación femenina?