Cuál es el cuerpo teorico de las ciencias de la educación?

¿Qué es el cuerpo teórico de una ciencia?

Los elementos de su cuerpo teórico, son: los principios, leyes, teorías y modelos y los métodos utilizados en sus investigaciones son los métodos filosóficos, los métodos lógicos generales y los métodos específicos que comparte con las demás ciencias sociales.

¿Cuál es el marco teórico de la educación?

¿Qué son los marcos teóricos? Marco teórico: Grupo central de teorías y conceptos, nos ayudan a elaborar un argumento. ¿Porqué son necesarios los marcos teóricos en el proceso de enseñanza-aprendizaje? centrado en: • Desarrollo de destrezas y habilidades.

¿Cuál es el objeto de estudio de las Ciencias de la Educación?

Planificar, dirigir y evaluar las prácticas educativas con el dominio de los componentes didácticos, los fundamentos psicopedagógicos y la integración de la tecnología educativa para crear ambientes de aprendizaje que contribuyan a la calidad educativa.

¿Qué es el marco teórico ejemplo?

El marco teórico es la exposición del conjunto de investigaciones, teorías y conceptos en que se basa un trabajo de investigación. Contiene los antecedentes, las bases teóricas y los conceptos que son claves para nuestro trabajo.

ES INTERESANTE:  Cuántos alumnos ingresan a medicina en la UDG?

¿Qué es un tema teórico?

El marco teórico es la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento.

¿Cómo se hace un marco teórico?

¿Cómo elaborar un marco teórico?

  1. Antecedentes de la investigación: son aquellas investigaciones realizadas anteriormente y que guardan relación con tu problema en estudio.
  2. Bases teóricas: reúnen un conjunto de conceptos y modelos que constituyen un enfoque determinado que explican el problema planteado.

¿Cómo hacer un marco teórico?

Para elaborar un buen Marco teórico debes consultar libros, tesis, artículos científicos, entre otros; también puedes consultar especialistas en el tema. El Marco teórico debe ser redactado correctamente, las ideas y contenidos deben ser organizados y presentados de forma clara y coherente.

¿Cómo hacer el marco teórico de un proyecto escolar?

La elaboración del marco teórico usualmente comprende dos etapas que explicaremos a continuación: La revisión de la literatura correspondiente. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia.

¿Qué es la objetividad en la educación?

En la Educación se alcanza la objetividad ontológica cuando se captan las propiedades de la acción educativa que le corresponden realmente, sin atribuirle otras que pertenecen a objetos distintos del campo educativo (factores psicológicos, sociológicos, económicos, etc.) o sesgos que provienen de las expectativas …

¿Qué es la objetividad en educación?

Las actividades de la enseñanza tienen una finalidad objetiva (cada actividad docente produce unos efectos objetivos en la realidad), pero las personas que las realizan lo hacen por diversos motivos, con distintos propósitos (buscan unos efectos subjetivos personales).

ES INTERESANTE:  Qué es un arancel en Chile universidad?

¿Cuáles son las características de las Ciencias de la Educación?

Características. Las Ciencias de la Educación son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan, explican y comprenden los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos.

¿Cuáles son las 9 teorías del aprendizaje?

9 Teorías de Aprendizaje más Influyentes

  • Conductismo. Las perspectivas conductistas del aprendizaje se originaron en los años 1900s, y llegaron a ser dominantes hasta inicios del siglo XX. …
  • Psicología cognitiva. …
  • Aprendizaje social. …
  • Constructivismo social. …
  • Aprendizaje experiencial. …
  • Aprendizaje situado y comunidad de práctica.

¿Cuáles son los principales aportes de las teorías del aprendizaje a la educación?

Aportaciones de las principales teorías de el Aprendizaje. Un recorrido por la teoría de Piaget permite a cualquier profesor conocer como evoluciona la mente del alumnos. La epistemología genética aporta una visión innovadora de cómo se construye el conocimiento.

¿Qué son las teorías del aprendizaje en la educación?

Las teorías del aprendizaje son todas aquellas que ponen de manifiesto y describen el proceso de aprendizaje de un ser vivo. Con ellas se pretende conocer y entender cómo aprender un ser humano o un animal. Los seres humanos y los animales aprenden de distinta forma.