Cuál es el decreto con la que se reglamenta la Ley de educación inclusiva en el Paraguay?

¿Qué dice el decreto 2837?

° 2837/14 establecen las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que remuevan las barreras que limitan el aprendizaje y la participación, facilitando la accesibilidad de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo por medio de recursos …

¿Cuál fue el ministerio que presentó la Ley 5136 13 en dónde y con qué finalidad?

– El Ministerio de Educación y Cultura, como órgano rector de la educación, deberá tomar las medidas para prevenir, combatir, erradicar y sancionar toda actitud discriminatoria contra el sujeto amparado por la presente ley, tanto en instituciones públicas, privadas y privadas subvencionadas que no cumplan con lo …

¿Qué es la educación inclusiva en Paraguay?

k) Educación inclusiva: Proceso sistémico de mejora e innovación educativa para promover la presencia, el rendimiento y la participación del alumnado en todas las instituciones del sistema educativo nacional donde son escolarizados, con particular atención a aquellos alumnos o alumnas más vulnerables a la exclusión, el …

ES INTERESANTE:  Quién es el presidente del Consejo de Universidades?

¿Qué dice la Unesco sobre la educación inclusiva?

La definición de Educación Inclusiva ha sido representada por diversos autores, según la UNESCO (2005), la Educación Inclusiva se puede entender como el afrontamiento y la respuesta a las necesidades de todos los estudiantes, por medio de la participación en el aprendizaje, en eventos de carácter cultural y …

¿Que reglamenta la Ley 5136 de la educación inclusiva?

EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY No 5136 “DE EDUCACIÓN INCLUSIVA” DEL 23 DE DICIEMBRE DE 2013. proveer adecuación o adaptación de los medios que tenga por objeto o resultado, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos y libertades inherentes a todo ser humano.

¿Qué son las necesidades específicas de apoyo educativo?

Cuando se habla de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) se entiende, aquel alumnado que en algún momento de su recorrido formativo, puede llegar a requerir determinados apoyos y/o atenciones educativas específicas. Con las que poder adaptarse al currículo correspondiente de su edad.

¿Cuáles son los principios contenidos en la Ley de Educación Inclusiva?

a) El principio de la no discriminación en ninguna de sus formas; b) La participación plena de mujeres y varones en los órganos de dirección; y, c) La igualdad en la participación de los órganos que los representan.

¿Cuál es la importancia de la práctica de un currículo inclusivo?

La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.

ES INTERESANTE:  Cuántos alumnos son aceptados en la UAEMex?

¿Cuál es la importancia de la historia de la educación?

La historia de la educación se convierte en una posibilidad de retornar con perspectivas contemporáneas a las formas primigenias y posibilitadoras de los discursos y las prácticas pedagógicas; asimismo, permite a las nuevas generaciones mostrar cómo se configuro lo que hoy entendemos como lo educativo y pedagógico.

¿Qué es la educación inclusiva concepto?

La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada.

¿Que se entiende por educación inclusiva?

La educación inclusiva debe significar atender a la diversidad, diseñando procesos que garanticen una educación con igualdad de oportunidades para todos, no importando sus condiciones personales, sociales o culturales.

¿Cómo se entiende la educación inclusiva?

La Inclusión Educativa es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los y las estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión.