Cuál es el marco legal de la educación?

¿Cuál es el marco legal?

El marco legal es un elemento crítico del Sistema Nacional de Salvaguardas, el cual debería ser utilizado para apoyar la implementación y protección del conjunto de salvaguardas definidas/adoptadas por México.

¿Qué es el marco legal educativo Ecuador?

El principal cuerpo legal que rige la educación ecuatoriana es la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Se busca que por medio de esta ley se fomente el “desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas” (LOEI, 2012, p.

¿Cuál es el marco legal que regula la Educación en Colombia?

Ley 115 de 1994- Ley General de Educación. Ordena la organización del Sistema Educativo General Colombiano. Esto es, establece normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad.

¿Cuál es el marco legal del Perú?

Constitución Política del Perú Ley N° 27783 – Ley de Bases de la Descentralización. Ley N° 27867 – Ley Orgánica de Gobierno Regionales y su modificatoria Ley N° 27902. Ley N° 27785 – Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y Contraloría General de la República.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuántos años son de bachillerato en México?

¿Qué es el marco legal en Guatemala?

La Constitución Política de la República de Guatemala es la ley suprema de nuestro país, la cual fue emitida el 31 de mayo de 1985. Guatemala dio un paso hacia la trasparencia en septiembre de 2008, cuando el Congreso de la República aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), Decreto 57-2008.

¿Cuál es el marco legal en que se ampara la educación inclusiva en Ecuador?

Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad al ser un grupo de atención prioritaria se ven amparados en leyes especial acorde a lo que establece la constitución y los instrumentos internacionales, en este caso el Código de la Niñez y Adolescencia: Art. 37. – Derecho a la educación.

¿Cuál es el objetivo de la LOEI?

Desarrolla y profundiza los derechos, obligaciones y garantías constitucionales en el ámbito educativo y establece las regulaciones básicas para la estructura, los niveles y modalidades, modelo de gestión, el financiamiento y la participación de los actores del Sistema Nacional de Educación.

¿Qué entendemos por marco legal en la educación inicial?

Constitución de la República (2008), en su Art. 26 estípula que la educación es derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber inexcusable del Estado y, en su Art. 344 reconoce por primera vez en el país a la Educación Inicial como parte del Sistema Educativo Nacional.

¿Qué es la Ley 30 de 1992 en Colombia?

El Estado, de conformidad con la Constitución Política de Colombia y con la presente Ley, garantiza la autonomía universitaria y vela por la calidad del servicio educativo a través del ejercicio de la suprema inspección y vigilancia de la Educación Superior.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuál es la mejor beca de la UNAM?

¿Cuál es la Ley 30 de 1992?

Créase el Sistema Nacional de Acreditación para las instituciones de Educación Superior cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del Sistema cumplen los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos.

¿Cómo se construye un marco legal?

Esta sección presenta la normatividad que rige a la Entidad, la que determina su competencia y la que es aplicable a su actividad o producida por la misma. De igual forma se deben publicar las políticas, manuales o lineamientos que produzca la Entidad.

¿Cómo se realiza el marco legal de un proyecto?

En tu Marco Legal debes colocar efectivamente el conjunto de leyes, normas y reglamentos que le dan fundamento a tu investigación.

Marco Legal

  1. Leyes.
  2. Decretos.
  3. Resoluciones.
  4. Acuerdos.
  5. Ordenanzas.
  6. Sentencias.
  7. Circulares.

¿Qué es el marco legal de una empresa ejemplo?

El marco legal de una empresa es aquel que le proporciona las bases por medio de las que esta se constituye y determina también la naturaleza y el alcance de la participación política.