Cuál es el papel del estudiante en la comunidad educativa?

¿Cuál es la función de los estudiantes?

El estudiante es aquel sujeto que tiene como ocupación principal la actividad de estudiar, percibiendo tal actividad desde el ámbito académico. La principal función de los alumnos es aprender siempre cosas nuevas sobre distintas materias o ramas de la ciencia y arte, o cualquier otra área que se pueda poner en estudio.

¿Qué papel juegan los estudiantes en la reforma educativa?

En el panorama educativo, el alumno es, sin ningún lugar a dudas, el elemento fundamental del proceso. Ya en la antigua Grecia se consideraba que enseñar era dar formación a un ciudadano para fomentar su participación en el diálogo entre el maestro y sus discípulos, al que admiraban y discutían al mismo tiempo.

¿Cuál es el rol del estudiante en la educación presencial?

ESTUDIANTES PRESENCIAL

El estudiante aprende de forma colaborativa. Es investigativo. El aprendizaje es flexible. El estudiante aprende de lo explicado en clase y las actividades se desarrollan de acuerdo a este mismo conocimiento.

¿Cuál es el rol del docente y del alumno?

En alumnos se centra el protagonismo de clases prácticas, el docente pasa a ser un organizador y guía en el proceso de aprendizaje, que proporciona los recursos y el apoyo necesario para permitir a los alumnos desarrollar y dar ritmo a su propio proceso de aprendizaje.

ES INTERESANTE:  Cuál es la importancia de la historia en la educación física?

¿Cuáles son las características de la educación presencial?

La educación presencial o convencional, es aquella que requiere y exige la presencia obligatoria del alumno en el aula, donde el aprendizaje es dirigido mediante un profesor, quien en su función más tradicional es explicar, aclarar y comunicar ideas y experiencias.

¿Qué características del rol del estudiante contribuyen a un mejor desarrollo en su propio protagonismo de aprendizaje?

Características de un estudiante protagónico

Posee independencia en la planificación, organización, ejecución y control de las actividades, tanto individual como colectiva. Participa de manera consciente, activa, comprometida, responsable, tanto individual como grupal, en todas las fases de las actividades que ejecuta.

¿Cuáles son el rol del docente?

“El papel del docente es un guía, un mediador, una persona que va acompañando a los estudiantes para la construcción de conocimiento tanto de manera individual, como de forma colaborativa.

¿Cuáles son los roles del docente?

El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.

¿Cuál es la importancia del rol del docente?

El docente, tiene una función eminentemente primordial en la formación de un profesional, situación que determina en él, la responsabilidad académica, científica y moral para con sus discípulos, institución y sociedad (Cardona, Angela Segura, 2008).