Cuál es la ley de educación inclusiva en Colombia?

¿Cuál es la Ley de inclusión en Colombia?

La Ley estatutaria 1618 de 2013, establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

¿Cuál es la Ley de educación inclusiva?

La Ley de Educación Nacional 26.206 permite a las personas portadoras de discapacidad el acceso a la educación en nuestro país en los distintos niveles (desde el inicial hasta el superior). Fue sancionada el 16 de diciembre del 2006 para luchar contra la desigualdad y la discriminación en los ámbitos educativos.

¿Qué es el Decreto 1421 del 2017?

Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.

¿Cuál es el objetivo del decreto 1421?

El Decreto 1421 establece que todos los estudiantes con discapacidad, sin discriminación alguna, tienen el derecho de acceder a la oferta institucional existente, cercana a su lugar de residencia, con estudiantes de su edad y a recibir los apoyos y ajustes razonables que se requieren para que tengan un proceso …

¿Cuáles son las leyes de inclusión?

La Ley 20.845, tiene como principios la no discriminación arbitraria, que implica la inclusión e integración en los establecimientos educacionales. En la gratuidad progresiva en los establecimientos subvencionados o que reciben aportes permanentes del Estado.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cómo hacer una denuncia ante la Superintendencia de Educación?

¿Qué dice la Ley 1346 de 2009?

1. Los Estados Partes reconocen que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y, a ese respecto, adoptarán medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. 2.

¿Qué es discapacidad Ministerio de educación?

PERSONA CON DISCAPACIDAD: Persona con deficiencias o alteraciones en las funciones y /o estructuras corporales, limitaciones en las actividades que puede realizar una persona de su edad y contexto, así como restricciones en la participación en los espacios de la vida cotidiana.

¿Qué es el Proyecto educativo institucional?

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) establece los fundamentos filosóficos de la Universidad en congruencia con las bases pedagógicas. Se conso- lida la comunidad educativa mediante la definición del papel del estudiante y del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje.