Cuál es la ley que rige la educación preescolar en Panamá?

¿Qué marco legal rige la educación preescolar en Panamá?

La legislación panameña establece que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en el país tienen derecho a recibir del Estado una educación integral, sin ningún tipo de discriminación (artículo 91 de la Constitución de la República de Panamá y Ley Orgánica de Educación – Ley 47 de 1946).

¿Qué es la Ley 47 de 1946?

47 de 1946, modificada por la Ley 29 de 2006, que regula el uso de textos escolares en los centros de educación básica general y de educación media oficiales y particulares y crea el programa de reutilización de textos escolares”.

¿Qué dice la Ley 34 de 1995?

Establece que la educación de las comunidades indígenas se enmarca dentro de los principios y objetivos generales de la educación nacional.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué es Bachillerato en Educación Media Costa Rica?

¿Cómo está estructurada la educación preescolar según la Ley 34 de 1995?

Constituye una estructura académica de once años distribuidos en tres etapas; preescolar: 2 años, primaria: 6 años y premedia: 3 años. Educación Preescolar: Se imparte a niños menores de seis (6) años de edad en los jardines de infancia, guarderías y centros de orientación infantil.

¿Cuándo inicio la educación preescolar en Panamá?

En el año 1999 se revisó y ajustó el plan de estudio de la Educación Básica General y se realizó un plan piloto en 100 escuelas para comprobar su viabilidad y finalmente, en el año 2002 se generalizó la Educación Preescolar y la Básica General mediante Decreto Ejecutivo No. 240 del 12 de junio de 2002.

¿Cuáles son los fundamentos de la educación preescolar?

Los seis fundamentos de la Educación Preescolar son: Fundamento filosófico, que pretende desarrollar personas críticas, reflexivas, creativas, amantes de la paz, los derechos humanos, y entre otras características. Para obtener eso es primordial fomentar los valores morales y éticos en los niños y las niñas.

¿Cuándo fue creada la Ley Orgánica de Educación ley 47?

Ley Orgánica de Educación ( Ley – 47/1946 )

¿Qué ley es la que rige lo concerniente a educación?

El Artículo 1 de la Ley 47 de 1946 queda así: Artículo 1. La educación es un derecho y un deber de la persona humana, sin distingo de edad, etnia, sexo, religión, posición económica, social o ideas políticas.

¿Qué significa la Ley Orgánica?

Ley Orgánica. Ordenamiento jurídico que tiene por objeto precisar las bases de organización y funcionamiento de una institución derivada de los tres Poderes del Estado.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuánto tiempo dura la visa de estudiante?

¿Qué dice el artículo 91 92 93 y 94 de la Constitución panameña con referente a la educación?

Todos tienen el derecho a la educación y la responsabilidad de educarse. El Estado organiza y dirige el servicio público de la educación nacional y garantiza a los padres de familia el derecho de participar en el proceso educativo de sus hijos.

¿Quién está a cargo de regular el sistema educativo en Panamá?

Ministerio de Educación (Panamá)

¿Qué estudia el derecho en la educación?

El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades.

¿Cómo está estructurado el sistema educativo panameño?

El subsistema regular se organiza en torno a la educación preescolar, la educación primaria, la educación premedia, la educación media (media académica y media profesional técnica) y la educación superior (posmedia, no universitaria y universitaria).

¿Cómo está estructurada la educación?

En la Ley General de Educación se establecen tres tipos de educación: básica, media superior y superior. La educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. En sus tres grados, en la educación preescolar se atiende a niños de tres a cinco años.

¿Cómo está conformada la estructura administrativa del Ministerio de Educación?

ARTICULO 17-A: La estructura administrativa del Ministerio de Educación está conformada por cuatro niveles claramente definidos: Superior. De coordinación, control y asesoría. Técnico y de apoyo. De ejecución.