Cuál es mi rol como docente en la educación a distancia?

¿Qué hace un profesor a distancia?

La tutoría virtual, es una actividad docente que realiza un experto en enseñanza a distancia y en contenidos, o solo en educación a distancia, para guiar el aprendizaje, orientar y facilitar la utilización de recursos y materiales didácticos digitales, promoviendo la interacción con y entre los estudiantes a través de …

¿Cuál es mi rol como docente?

El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.

¿Cuál sería tu rol como docente en la educación a distancia?

El rol del docente en la modalidad en línea requiere de nuevas competencias para facilitar el proceso de aprendizaje, tales como: responsabilidad y compromiso para favorecer el aprendizaje a distancia, motivar e incentivar a la participación y centrar el aprendizaje en el estudiante, manejo de equipo de cómputo, …

¿Qué es el rol mediador del docente en la educación a distancia?

En tanto el rol de cada docente es de mediador para crear oportunidades de aprendizaje, estas suponen tomar en cuenta tanto el clima emocional que se genera en el aula como las necesidades, intereses, ritmos y expectativas de cada estudiante.

ES INTERESANTE:  Qué forma tiene el emblema o escudo universitario?

¿Como debe ser un profesor virtual?

El nuevo docente virtual debe ser un especialista en la materia de estudio. Sus funciones principales serán las de guiar, estimular y colaborarle al estudiante en su proceso de aprendizaje, además de evaluar sus resultados obtenidos, con relación a una materia concreta o conocimiento específico.

¿Cuáles son las competencias de un docente virtual?

Competencias Pedagógicas

Estas hacen referencia a habilidades didácticas, mantenimiento de la disciplina, tutoría, conocimientos psicológicos, técnicas de investigación-acción y trabajo docente en equipo, el cual es muy común entre las comunidades virtuales de conocimiento.

¿Cuál es el rol del docente y del alumno?

En alumnos se centra el protagonismo de clases prácticas, el docente pasa a ser un organizador y guía en el proceso de aprendizaje, que proporciona los recursos y el apoyo necesario para permitir a los alumnos desarrollar y dar ritmo a su propio proceso de aprendizaje.

¿Cuál es el rol del docente en tiempos de pandemia?

Debido a la coyuntura mundial y la virtualización de la educación inicial, el docente tiene la misión de adaptar la metodología de enseñanza que domina a los recursos tecnológicos digitales disponibles, para enriquecer el desarrollo de sus clases y, así, generar aprendizajes significativos.

¿Cuál es el rol del docente en el proceso de aprendizaje?

El rol del docente no debe ser solamente proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el estudiante y el ambiente, siendo el guía o acompañante del estudiante, mostrándole al estudiante que él es una gran fuente de conocimiento gran fuente de conocimiento (Ivie, 1998; Novak, 2002; …

¿Qué es la mediación en la educación a distancia?

MEDIACION A DISTANCIA

ES INTERESANTE:  Qué significa año de educación básica?

El docente propicia la discusión, el pensamiento crítico, planteamiento de problemas y alternati- vas de solución, utilizando medios tecnológicos. El docente utiliza de manera pertinente los re- cursos tecnológicos para acompañar al estudian- te hacia al desarrollo de su aprendizaje.

¿Qué es mediador docente?

Mediación docente es una visión desde los estudiantes, trasmite las percepciones de los universitarios sobre la acción docente en el escenario áulico y las implicaciones que tiene el método en la interrelación de los actores del proceso enseñanza aprendizaje y las posibilidades comunicacionales para potenciar el …

¿Qué significa mediador pedagógico?

La mediación pedagógica tiene una finalidad, lograr aprendizaje (conocimiento). Por ello, se dice que el aprendizaje se produce gracias a la mediación o interacción con los otros, por lo que involucra a la sociedad y su carácter cooperativo – colaborativo.