Cuáles fueron los principios de la Reforma universitaria de 1918?

¿Qué principios de la Reforma de Córdoba de 1918 se han concretado en nuestra universidad y cuáles se mantienen cómo reivindicaciones?

El programa de la Reforma comprendió un conjunto de postulados de los cuales los más importantes se refieren a la autonomía universitaria, la elección de los cuerpos directivos de las instituciones, la provisión de cargos profesorales por concurso de oposición, la libertad de cátedra, la gratuidad de la enseñanza, la …

¿Cuál o cuáles principios de la Reforma Universitaria considera relevante?

Principios Reformistas

  • COGOBIERNO. …
  • ASISTENCIA LIBRE – DOCENCIA LIBRE. …
  • PUBLICIDAD DE ACTOS UNIVERSITARIOS. …
  • AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. …
  • EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. …
  • EDUCACIÓN LAICA Y ACCESO PARA TODOS. …
  • UNIVERSIDAD Y CIENCIA. …
  • AYUDA SOCIAL AL ESTUDIANTE.

¿Cuál fue la importancia de la Reforma Universitaria de 1918?

A través del cogobierno la Reforma Universitaria de 1918 planteó como uno de sus pilares fundamentales la necesidad de democratizar la vida de las universidades permitiendo la participación de los estudiantes.

ES INTERESANTE:  Qué materias dan en licenciatura de Educación Física?

¿Qué reclamaban los estudiantes de la universidad de Córdoba en 1918?

Cuestiona el sistema de gobierno universitario y postula su democratización mediante la incorporación de los estudiantes: Reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes.

¿Que se establecio en la Reforma Universitaria?

Entre las bases programáticas que estableció la Reforma se destacan: Cogobierno estudiantil. Autonomía universitaria. Docencia libre. Libertad de cátedra.

¿Que se logro con la Reforma de Córdoba?

Los alcances de la Reforma de Córdoba (Movimiento que inició la democratización de la formación de pregrado, en Argentina y en la región), en relación con la autonomía universitaria, el cogobierno, la gratuidad, el acceso y la libertad de cátedra, fueron algunos de los temas que se trataron durante las Jornadas …

¿Cuál fue el impacto de la Reforma Universitaria?

Las ideas de extensión universitaria hacia la sociedad, impulsaron a su vez que las universidades públicas fueran, por un lado, caja de resonancia de los problemas de la sociedad, pero además que intervinieran externamente y de diversas formas en esa realidad, lo cual se verificó particularmente por parte del claustro …

¿Por qué es importante la autonomía universitaria?

La autonomía está asociada al carácter público de la universidad y le es esencial para su debido funcionamiento […]. Además de regular las relaciones con el poder del Estado, la universidad adquiere, a través de la autonomía, capacidades para vincularse positivamente con la sociedad, de la cual forma parte.

¿Qué reclamaban los estudiantes de la Reforma Universitaria?

Los estudiantes reclamaban el incremento de becas de estudio, la selección de los docentes a través de concursos, la extensión universitaria (cursos o conferencias en los que las universidades distribuyan conocimiento a quienes no pueden acceder a ella a través de estudios formales), la incorporación de cursos libres y …

ES INTERESANTE:  Qué problemáticas actuales enfrentan la Universidad de Costa Rica?

¿Cuáles eran las exigencias del Movimiento Universitario de Córdoba?

Los fines principales que buscaba el MUR eran la ampliación de la cobertura y el libre acceso a las universidades, la promoción de la investigación científica para contribuir al desarrollo del país y a la extensión universitaria, vista como la colaboración con los sectores menos favorecidos de la población a través de …