Cuáles son las facultades del Poder Ejecutivo en materia de comercio exterior?

¿Cuáles son las facultades del Ejecutivo federal?

– El Ejecutivo Federal tendrá las siguientes facultades: Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; … CPEUM 131.

¿Cuáles son las facultades extraordinarias del Poder Ejecutivo?

La facultad extraordinaria del Ejecutivo Federal definida en los artículos 49 y 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos, tiene por naturaleza la de ser una excepción en el sistema de división de poderes, confiriendo la potestad para legislar en materia de comercio exterior.

¿Quién tiene la facultad de establecer contribuciones al comercio exterior?

La facultad de establecer las contribuciones sobre el comercio exterior le corresponde al Congreso, según lo prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 73 fracción XXIX.

ES INTERESANTE:  Cuándo se inician clases en la BUAP?

¿Cuáles son las facultades extraordinarias para legislar del Presidente de la Republica?

El artículo 89 fracción I, de nuestra Carta Magna, confiere al Presidente de la República tres facultades: a). La de promulgar las leyes que expida el Congreso de la Unión; b). La de ejecutar dichas leyes y c). La de proveer en la esfera administrativa a su exacta observancia, o sea la facultad reglamentaria.

¿Cuáles son las facultades del Estado?

Las funciones de estado se realizan, básicamente, a través de actos de derecho público emitidos por los órganos legislativo, ejecutivo y judicial; a estos órganos corresponde la función legislativa, administrativa y jurisdiccional, respectivamente.

¿Cuáles son las facultades que tiene el Presidente de la Republica?

Ejecutar leyes, preservar la seguridad nacional, nombrar y remover a secretarios de Estado son algunas de las facultades que el presidente en funciones tiene que llevar a cabo. … Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso.

¿Cuáles son las facultades extraordinarias?

Las facultades extraordinarias importan el ejercicio por un órgano del gobierno, usualmente el ejecutivo, de atribuciones que exceden la órbita de su competencia constitucional, destruyendo el equilibrio y control recíproco de los poderes estatales como garantía de la libertad.

¿Cuál es el artículo 89?

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes: I. – Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. Relaciones entrarán en funciones el día de su nombramiento.

¿Qué dice el artículo 73 de la Constitución mexicana?

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

ES INTERESANTE:  Qué tengo que hacer para anular la matrícula universitaria?

¿Cuál es la parte relativa de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el comercio exterior?

El artículo 131 constitucional establece la “facultad privativa de la federación (para) gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aun prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la …

¿Qué dice el artículo 73 fraccion XVI?

– En caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el País, el Departamento de Salubridad tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República.

¿Quién tiene la facultad de imponer las contribuciones?

Por otra parte, la Constitución, además de señalar que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, establece en el artículo 73, fracción VII, que el Congreso tiene facultad para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el Presupuesto.