Cuáles son las maneras de formular un concepto restringido de la educación?

¿Cuáles son los conceptos de la educación?

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación.

¿Cuáles son los tipos de educación?

En la Ley General de Educación se establecen tres tipos de educación: básica, media superior y superior. La educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. En sus tres grados, en la educación preescolar se atiende a niños de tres a cinco años.

¿Cuáles son las características de la educación?

Características de la educación

Un derecho de toda persona. Un proceso social, es decir, fuera del ámbito social nadie puede adquirir educación. Un sistema de socialización que permite incorporar las costumbres de una cultura. Un proceso de instrucción continuo.

ES INTERESANTE:  Qué carreras hay en la Universidad del Tolima a distancia?

¿Qué es más amplio el concepto de educación o el de instrucción?

Educación es el desarrollo de sentimientos, convicciones, voluntad, carácter, en general, concienciación en valores y solidaridad. Un analfabeto puede educar, mas no instruir. De la misma forma, un individuo muy instruido puede no ser educado ni estar en capacidad de educar.

¿Cuáles son los elementos fundamentales de la educación?

10 elementos esenciales de una buena educación escolar

  1. Personalización.
  2. Estándares. …
  3. Evaluaciones de performance. …
  4. Pedagogía adaptativa.
  5. Enseñanza multicultural y antirracista.
  6. Desarrollo profesional. …
  7. Padres involucrados. …
  8. Tecnología.

¿Cuál es la importancia de la educación?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.

¿Cuáles son los 7 ambitos educativos?

Es posible educar en habilidades, conocimientos, valores…

  • Educación física. …
  • Educación emocional. …
  • Educación en valores. …
  • Educación intelectual. …
  • Educación social. …
  • Educación especial.

¿Cuáles son los 3 tipos de educación en Guatemala?

Los niveles que lo conforman son educación inicial, educación preprimaria (párvulos 1, 2 y 3), educación primaria y educación media (ciclo de educación básica y ciclo de educación diversificada).

¿Cuáles son los cuatro pilares de la educación?

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

¿Cuáles son las caracteristica de la educación primaria?

La primaria es el lugar donde los niños desarrollan principalmente habilidad en la lectura, la escritura y las matemáticas elementales. En México existen 3 tipos de primarias; están las públicas, las privadas y las de tiempo completo.

ES INTERESANTE:  Cuánto puntaje se necesita para entrar a la universidad del Quindío?

¿Cuáles son las características de la educación en población?

La educación en población es concebida como un proceso que permite valerse del conocimiento científico para explicar los fenómenos demográficos y sus interrelaciones con los factores económicos, sociales, ambientales, políticos y culturales.

¿Cuáles son las características de la educación en el Perú?

El sistema educativo peruano tiene dos características peculiares y, en alguna medida, contradictorias. Por un lado, presenta muy altas tasas de cobertura en la educación escolar básica (UEE 2004) y, de otro lado, muestra muy bajos logros de aprendizaje educativo (Espinosa y Torreblanca 2004).

¿Cuál es la diferencia entre educación e instrucción?

En estas definiciones se pone de manifiesto la diferencia esencial entre las dos acciones. El educando es parte activa del proceso educativo. Quien se está instruyendo, en cambio, recibe y acumula conocimientos. La educación requiere plazos más largos y difíciles de precisar que los de la mera instrucción.

¿Qué diferencia existe entre la instrucción y educación?

Si la instrucción consiste en formar un técnico, un científico, un hombre de letras, etc. la educación-formación pretende el desarrollo del hombre integral. “La educación es, necesariamente, una cuestión de valores y de desarrollo personal.

¿Cuál es la relacion entre instruccion y educación?

Aguayo (1912), González (1937) y Maza (1960) coinciden en que la instrucción es la transmisión de conocimientos, costumbres y experiencias, mientras que la educación tiene como rasgos esenciales la formación o el desarrollo del educando, y la orientación hacia los valores humanos.