Cuáles son las normas de la Ley General de educación?

¿Cuáles son las normas educativas?

Son aquellas normas que ordenan la vida escolar. Comprenden a toda la comunidad educativa y deben ser cumplidas por sus integrantes para el buen funcionamiento de la escuela.

¿Cuáles son las normas que rigen la educación en Colombia?

Ley 115 de 1994- Ley General de Educación. Ordena la organización del Sistema Educativo General Colombiano. Esto es, establece normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad.

¿Cuáles son los criterios de la Ley General de Educación?

Sobre los criterios de la educación en nuestro país, el artículo 16 señala que ésta: “se basará en los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia, sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia, especialmente …

ES INTERESANTE:  Qué carreras ofrece la Universidad CUN?

¿Cuáles son las leyes que rigen la educación en México?

LEY General de Educación. LEY Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación. LEY General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. LEY General de Educación Superior.

¿Cuáles son las normas en el salón de clases?

10 reglas del salón de clases imprescindibles

  • Pedir la palabra antes de hablar. …
  • Ser puntual y constante a lo largo del proceso educativo. …
  • Expresarse a través de un lenguaje educado. …
  • La higiene es fundamental. …
  • Moderar el uso de aparatos electrónicos. …
  • Levantar la mano para hablar.

¿Quién rige la educación en Colombia?

La entidad encargada de su coordinación y regulación es el Ministerio de Educación de Colombia. En la Constitución Política se dan las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo.

¿Qué es la Ley 30 de 1992 en Colombia?

El Estado, de conformidad con la Constitución Política de Colombia y con la presente Ley, garantiza la autonomía universitaria y vela por la calidad del servicio educativo a través del ejercicio de la suprema inspección y vigilancia de la Educación Superior.

¿Cuál es la Ley que rige la Educación Superior en Colombia?

Ley 30 de 1992, Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Ley 115 de 1994, Por la cual se expide la Ley general de educación. Ley 749 de 2002, Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica.

ES INTERESANTE:  Qué tan importante es el prestigio de la universidad?

¿Cuáles son los criterios de la nueva escuela mexicana?

Los criterios orientadores (democrático, nacional, equi- tativo, inclusivo, intercultural, integral y de excelencia).

¿Cuáles son los 4 dominios del perfil docente?

Los 4 dominios que conforman el perfil docente son:

  • Una maestra, un maestro que asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana.
  • Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia.

¿Cuáles son los 14 principios pedagogicos del nuevo modelo educativo?

Los 14 Principios pedagógicos

  • Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo. …
  • Tener en cuenta los saberes previos del estudiante. …
  • Ofrecer acompañamiento al aprendizaje. …
  • Conocer los intereses de los estudiantes. …
  • Estimular la motivación intrínseca del alumno.

¿Qué ley educativa está vigente 2021?

El 19 de enero de 2021 entró en vigor la Ley Orgánica 3/2020 por la que se modifica la Ley de Orgánica 2/2006, de Educación (LOMLOE). Su entrada en vigor ha derogado la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

¿Qué es la Ley General de Educación 2021?

Su objeto es regular la educación que imparta el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, la cual se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado.