Cuáles son los aportes de los pensadores griegos a la educación?

¿Qué aportaron los griegos a la educación?

Los griegos preparaban a los jóvenes física e intelectualmente para que más tarde estuvieran listos para dirigir al Estado y a la sociedad. Años más tarde estas enseñanzas fueron mejorando y especializándose hasta desarrollar las artes, la enseñanza, la filosofía, la estética ideal y el entrenamiento gimnástico.

¿Cuáles fueron los filosofos que aportaron a la educación?

Índice

  • 2.1 Sócrates.
  • 2.2 Platón.
  • 2.3 Aristóteles.

¿Cómo era la educación de los griegos?

La educación en Grecia es obligatoria desde el Preescolar, a partir de cuatro años, hasta la Secundaria inferior, que alcanza hasta los 15. A partir de ese momento, los estudiantes pueden proseguir con sus estudios o, por el contrario, abandonarlos cuando lo vean conveniente o necesario.

¿Cuál es el aporte de la filosofia en la educación?

La filosofía de la educación implica el ejercicio de la libertad humana que conlleva reflexión, en donde el docente actúe para desarrollar diversas competencias y el sentido crítico en sus educandos, competencias que le permitan cuestionar, comparar y conceptualizar la realidad.

ES INTERESANTE:  Cómo se mide el nivel de educación de un país?

¿Qué hicieron los griegos?

Filosofía, matemáticas, arquitectura y hasta las Olimpíadas. Muchísimas cosas son las que le debemos a la civilización griega y, si bien bien algunas son muy conocidas, otras no suelen aparecer en los libros de historia.

¿Qué aportaron los romanos a la educación?

El sistema educativo romano transmitó al ” Mundo Occidental”, el estudio del Latín, el gusto por la literatura clásica, los conceptos de administración y organización de un gobierno, el derecho romano, entre otros aportes de esta cultura.

¿Cuáles fueron los aportes de Socrates a la educación?

La mayéutica como método de enseñanza

Para él el bien consistía en sacar al ser humano de la ignorancia y, para ello, desarrolló este método filosófico. La mayéutica consiste en ayudar al alumno a encontrar la verdad a través de preguntas poderosas que le hagan enfrentarse a la veracidad de sus propios planteamientos.

¿Cuáles son los principales aportes de Piaget a la educación?

Las 4 principales aportaciones de Piaget a la ciencia

  1. El error no es algo negativo. Piaget ha contribuido enormemente a cambiar la manera en la que se percibe el error en el proceso de aprendizaje. …
  2. Todo a su tiempo. …
  3. El conocimiento es reorganización. …
  4. El aprendizaje es adaptación.

¿Qué es la educación según filosofos?

Según Platón, la educación permite al hombre superar el sentido común, es decir, transitar de la realidad sensible a la realidad inteligible. Dicho de otra manera, transitar de lo aparente a lo verdadero, pues el verdadero conocimiento versa sobre lo inteligible, no sobre lo sensible.

¿Cómo era la educación en la antigua Grecia y Roma?

La educación tenía lugar en el gymnasium o en la palaestra. En oriente, las principales materias eran Griego, Homero, Retórica, Filosofía, Música y Deporte. En cambio, en la mitad occidental, se enseñaba además latín, en detrimento de la música y el deporte.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cómo entrar al correo institucional de la Universidad Libre?

¿Cuál es la importancia de la filosofía en la escuela?

Enseña a los alumnos a debatir, a argumentar y a tener pensamiento crítico. La filosofía enseña a los estudiantes el concepto de ética, libertad, verdad. Los forma para que sean individuos capaces de distinguir el bien del mal, lo justo de lo injusto.

¿Cuáles son los aportes de la filosofía?

“En primer lugar, sirve para entender fenómenos de la vida social, política y económica para los que las ciencias no tienen una respuesta clara; en segundo lugar, permite tomar distancia de la realidad para someterla a examen, a crítica, y pensar qué puede hacer uno, cómo puede ejercer su libertad y responsabilidad; y, …