Cuáles son los derechos universitarios de la UNAM?

¿Cuáles son los derechos de los estudiantes universitarios?

Ostentar la calidad de alumnos universitarios. La libertad de expresión, de reunión y de asociación. Elegir a sus representantes y en su caso, ejercer dichos cargos. Ejercer el derecho de petición en forma escrita y respetuosa ante el Consejo Directivo y demás órganos de gobierno.

¿Cuáles son los deberes y derechos de los estudiantes universitarios?

Los alumnos están obligados a asistir puntualmente a las clases, trabajos prácticos y seminarios. Deben mantener un espíritu de disciplina en la Universidad y colaborar con sus autoridades para que todas las actividades se realicen normal y ordenadamente dentro del recinto universitario.

¿Dónde se encuentran los derechos universitarios?

Los derechos y deberes de los estudiantes se encuentran en diversos instrumentos de la Legislación Universitaria, conformada por la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como sus diversos estatutos, reglamentos, lineamientos, reglas y acuerdos.

¿Cómo funciona la Defensoria de los Derechos Universitarios de la UNAM?

La Defensoría se encuentra facultada para intervenir en la búsqueda de soluciones conciliatorias en actos irrazonables, injustos, inadecuados o erróneos de autoridades, o funcionarios que afecten derechos otorgados por la legislación universitaria.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuál es la jornada intensiva en la universidad?

¿Cuáles son los deberes del estudiante universitario?

Respetar y defender la autonomía universitaria y la inviolabilidad de las instalaciones universitarias. Respetar los valores y principios democráticos, pluralismo, tolerancia, diálogo intercultural e inclusión, rechazando la violencia. Defender y conservar los bienes materiales y culturales de la Universidad.

¿Cuáles son los deberes de los estudiantes?

Participar responsablemente en las actividades educativas. Cuidar los ambientes, talleres, equipos, mobiliario y demás instalaciones del Centro Educativo. Atender prioritariamente sus labores escolares, para culminar satisfactoriamente el año escolar.

¿Quién promulga los derechos y obligaciones de los universitarios?

La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) fue la instancia universitaria que proyectó la necesa- ria defensa de los derechos humanos a nivel nacional, ya que poco tiempo después veríamos reflejada su influencia en la creación de la Comisión Nacional y de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

¿Cuáles son los servicios que brinda la Defensoria de derechos universitarios?

En cumplimiento de sus atribuciones, este órgano defensor orienta a la comunidad univer- sitaria en el ejercicio de sus derechos, recibe y atiende quejas, funcionando como instancia mediadora entre las autoridades y los promoventes.

¿Qué es la Defensoría de los Derechos Universitarios igualdad y atención de la Violencia de Género?

La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género es un órgano de la Universidad Nacional Autónoma de México, autónomo e independiente de cualquier autoridad universitaria, con plena libertad para ejercer su presupuesto y las atribuciones que le confieren el Estatuto y la …

¿Cuánto dura en su cargo los defensores de los derechos universitarios nicolaítas?

Artículo 9. Duración del cargo El Defensor Titular y los Defensores Adjuntos durarán en su cargo cuatro años y podrán ser reelectos por otro periodo igual.

ES INTERESANTE:  Cómo se financia la educación pública?