Cuáles son los objetivos básicos del Plan Sectorial de educación?

¿Qué es el PSE en educación?

La formulación del Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024, en el marco de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley de Planeación, tiene como base los principios rectores del PND 2019-2024, así como aquellas prioridades, disposiciones y previsiones que, por su naturaleza, le corresponden al sector educativo.

¿Cuáles son los objetivos del sistema educativo nacional?

El propósito de la educación básica y media superior es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México.

¿Qué es el Plan Sectorial?

Los planes sectoriales son instrumentos de planificación derivados de los planes generales, que abordan una temática socialmente relevante y determinada, que vinculan el funcionamiento de diversas instituciones públicas, sociales y privadas.

¿Cuáles son los programas sectoriales?

Los Programas Sectoriales son un conjunto de objetivos, prioridades y políticas que regirán el desempeño del sector administrativo, tendientes a elevar la calidad de vida de la población y que tienen como objetivo fundamental lograr una mayor integración de todos los grupos sociales al proceso de desarrollo y …

ES INTERESANTE:  Qué diferencia hay entre una escuela superior y una universidad?

¿Cuál es la vigencia del actual PSE?

De hecho, en el propio nombre del documento se hace evi- dente ese carácter tardío al referir como vigencia del PSE el periodo 2020-2024, sien- do que la gestión federal es 2018-2024 o, en su caso, 2019-2024 si no se quiere considerar diciembre de 2018.

¿Cuál es el objetivo de la Ley General de la educación?

-Resguardar los derechos de los padres y alumnos, cualquiera sea la dependencia del establecimiento que elijan. -Promover políticas educacionales que reconozcan y fortalezcan las culturas originarias. -Propender a asegurar la calidad de la educación. -Velar por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa.

¿Cuáles son los objetivos de la educación en Guatemala?

Principios y objetivos generales de la educación

La Constitución Política de la República de Guatemala, promulgada en 1985, establece como fin primordial de la educación «el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.»

¿Cuáles son los objetivos generales de la educación paraguaya?

La educación tiene como objetivos:

a) Despertar y desarrollar las aptitudes de los/as educandos/as para que lleguen a su plenitud. b) Formar la conciencia ética de los/as educandos/as de modo que asuman sus derechos y responsabilidades cívicas, con dignidad y honestidad.

¿Qué es el objetivo y de ejemplos?

Qué es Objetivo:

Es sinónimo de destino, fin, meta. Objetivo es también alguien que se expresa sin que su manera de pensar o sentir influyan en sus ideas u opiniones. Es una persona imparcial o desapasionada. Por ejemplo: “Jorge trató de ser objetivo en sus comentarios”.

¿Cuáles son los planes sectoriales en Venezuela?

El Plan Sectorial es el instrumento estratégico que establece los proyectos, objetivos, metas, acciones y recursos, para el desarrollo de un determinado sector o ámbito de actividad pública, con la intervención coordinada de órganos y entes de la Administración Pública, de conformidad con el Plan de Desarrollo …

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué fue la educación popular para Sarmiento?

¿Qué planes sectoriales existen en México?

2020

  • Programa Sectorial de Economía 2020-2024.
  • Programa Institucional del Centro Nacional de Metrología 2020-2024.
  • Programa Institucional de la Exportadora de Sal S.A. 2020-2024.
  • Programa Institucional del Fideicomiso de Fomento Minero 2020-2024.
  • Programa Institucional de la Procuraduría Federal del Consumidor 2020-2024.

¿Quién elabora los planes sectoriales?

Un Plan Sectorial de Educación (PSE) es un instrumento nacional de políticas públicas, elaborado bajo la responsabilidad del gobierno, que ofrece una visión a largo plazo del sistema educativo en el país y que detalla un conjunto coherente de estrategias viables con las que alcanzar los objetivos y abordar las …

¿Cuáles son los programas sectoriales del medio ambiente?

Recursos forestales, conservación de suelos y biodiversidad • Agua y reservas hidrológicas. Gestión integral de residuos. Cambio climático y energías renovables. Convenio de Estocolmo Sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

¿Cuál es el programa sectorial de salud?

En este sentido, el Programa Sectorial de Salud 2002-2007 es una declaración del compromiso que asumimos ante la sociedad, mediante la constitución de un sistema estatal de salud efectivo, eficaz y eficiente que coadyuve en forma decidida en el desarrollo de la población y de un estado más próspero y más justo; con …