Cuáles son los objetivos de la educación en Honduras?

¿Cuáles son los objetivos de la educación superior en Honduras?

Artículo 3. – La educación superior tiene como fines la investigación científica, humanística y tecnológica; la difusión general de la cultura; el estudio de los problemas nacionales; la creación y transmisión de la ciencia y el fortalecimiento de la identidad nacional.

¿Cuál es la realidad de la educación en Honduras?

La pandemia del COVID-19 ha dejado inmerso al país en una precaria situación de su sistema educativo, sumando millones de estudiantes excluidos de formación, esto ha traído consecuencias devastadoras, rompiendo la relación del alumno-docente y de la escuela-hogar, así como del círculo de protección de la niñez y …

¿Cómo se puede mejorar la educación en Honduras?

La mejora de calidad educativa se puede lograr siempre y cuando exista una exigencia social de elevar los estándares educativos, al establecer acercamientos de diálogo entre todos los actores, cuando el gobierno le apunte a una mejor educación como temática prioritaria en su agenda política y se ofrezca un excelente …

ES INTERESANTE:  Cómo solicitar el Bachillerato automatico?

¿Cuál es el objetivo de la Secretaria de educación de Honduras?

Mejorar la calidad educativa en los niveles y modalidades del Sistema Nacional de Educación, entregando servicios con aprendizajes relevantes, significativos y pertinentes.

¿Cuál es el objetivo principal de la educación superior?

La educación superior contribuye al crecimiento inclusivo mediante el fortalecimiento de la formación de capital humano, la I+D y la innovación. Uno de los principales objetivos de la educación superior es aportar egresados con las competencias necesarias para lograr el éxito en el mercado laboral.

¿Cuáles son los principios de la educación superior en Honduras?

– El Sistema de Educación Superior se regirá por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica …

¿Cuáles son los principales problemas de la educación en Honduras?

Exclusión y desigualdad, desafíos de la educación en Honduras

  • En 2019, se duplicaron estudiantes reprobados en comparación con 2018.
  • Niveles de inseguridad escolar siguen siendo altos por la creciente ola de violencia.
  • Falta de educación agudiza exclusión, pobreza y violencia social.

¿Qué ha pasado con la educación pública en Honduras?

A renglón seguido argumentó que lo anterior revela que la educación pública en Honduras no se adaptó a las clases virtuales a causa de la pandemia. “Podemos ver que la escuela pública no se adaptó a las clases virtuales y que más del 70 por ciento de los alumnos ha estado recibiendo tareas solo por WhatsApp”, apuntó.

¿Qué dice la Constitución de Honduras sobre la educación?

ARTÍCULO 2. – DEL DERECHO FUNDAMENTALA LA EDUCACIÓN. Es el derecho humano que tiene toda persona de acceder al conocimiento que propicie el desarrollo de su personalidad y de sus capacidades, en condiciones de libertad e igualdad, teniendo como eje transversal el respeto a la dignidad del ser humano.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los fines de la Ley General de la educación?

¿Cómo podemos mejorar la educación en nuestro país?

Mejorar la calidad de la educación básica

  1. Mejorar la calidad de la educación básica.
  2. Asignar una mayor parte del presupuesto del Estado a la educación.
  3. Reorientar los programas para la provisión de equipamiento, textos y materiales didácticos, de manera que las escuelas puedan solicitar lo que en realidad necesitan.

¿Qué se puede hacer para mejorar la educación?

¿Cómo mejorar la educación en tiempos de pandemia?

  1. Dotar de dispositivos automatizados a las instituciones para promover el aula virtual.
  2. Facilitar la adquisición de equipos a docentes para trabajar desde casa.
  3. Ofrecer capacitación a docentes, alumnos y personal administrativo para manejar herramientas digitales.

¿Cómo podemos mejorar la cobertura educativa?

Los resultados muestran que para mejorar la cobertura se requiere que las directivas docentes realicen un trabajo de gestión escolar, además de la adecuación de los espacios escolares en términos de adaptación física y vinculación con personal especializado para apoyo de los docentes.

¿Cuáles son las funciones de la Secretaria de Educación Pública de Honduras?

– La Secretaría de Estado en el Despacho de Educación debe de desarrollar de manera desconcentrada, un sistema nacional de información educativa, cuantitativa y cualitativa, generada desde los centros educativos y procesamiento en los niveles municipal o distrital, departamental y nacional.

¿Cuáles son las funciones de la Secretaria de educación?

Planear, dirigir, controlar y evaluar la operatividad de los servicios de educación en sus diferentes tipos, niveles, modalidades y vertientes, en observancia de los planes y programas de desarrollo educativo autorizados, así como propiciar el desarrollo profesional de las y los docentes.

¿Qué es una secretaria de educación?

Las Secretarias de Educación deben prestar asistencia técnica y administrativa a los establecimientos educativos estatales para el adecuado manejo de los Fondos de Servicios Educativos y de sus recursos de manera que se garantice la eficacia y transparencia en los mismos.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los valores institucionales de una universidad?