Cuáles son los Organos de Gobierno de la UNAM?

¿Qué tipo de organismo es la UNAM?

La Universidad Nacional Autónoma de México es una corporación pública – organismo descentralizado del Estado- dotado de plena capacidad jurídica y que tiene por fines impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar …

¿Quién creó la UNAM Presidente?

¿Qué es la Comunidad Universitaria UNAM?

La comunidad que conforma a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es amplia. Desde los alumnos hasta el cuerpo académico, son quienes dan vida a una de las instituciones educativas más importantes de América Latina y el mundo.

¿Cómo está conformado el Consejo Universitario?

El Consejo Universitario está integrado por el Rector, quien lo preside, los Vicerrectores, el Secretario, los Decanos de las Facultades, 5 representantes de los Profesores, 3 representantes de los Estudiantes, 1 representante de los Egresados y 1 representante del Ministro de Educación Superior.

¿Cómo se integra el Consejo Universitario de la UNAM?

Se integra por el Rector, quien lo preside, los directores de facultades, escuelas e institutos, los representantes de investigadores, profesores y alumnos, y un representante de los trabajadores. El Secretario General de la Universidad lo es también del Consejo.

ES INTERESANTE:  Cómo influye la educación universitaria?

¿Cuáles son las tres funciones sustantivas de la UNAM?

Las tareas sustantivas de esta institución pública, autónoma y laica son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

¿Qué es una junta de gobierno en una organización?

¿Qué es la Junta de Gobierno? Es el máximo órgano colegiado, que colabora en la función de alta dirección política, determina las líneas estratégicas, y define la realización de todas las operaciones inherentes a la razón de ser de la Institución.

¿Qué es una junta de gobierno en una organizacion?

La Junta de Gobierno es el órgano principal para la toma de decisiones sobre las atribuciones del MPI CDMX, mismas que buscan establecer vínculos de colaboración con organismos públicos, privados y sociales que garanticen el derecho a defender derechos humanos y el derecho a la libertad de expresión.

¿Quién dirige la UNAM?

El Rector es el jefe nato de la Universidad, su representante legal y presidente del Consejo Universitario. Es designado por la Junta de Gobierno de la Institución, y dura en su encargo cuatro años con la posibilidad de ser reelegido una sola vez.

¿Quién financia a la UNAM?

Del total del presupuesto aprobado, 91.6 por ciento –42 mil 738 millones de pesos– proviene de aportaciones del gobierno federal, mientras que el 8.4 por ciento restante corresponde a ingresos propios. A la docencia se destinará 60.7 por ciento, equivalente a 28 mil 314 millones de pesos.

¿Cómo se mantiene la UNAM?

La Universidad se gobierna a sí misma. Elige libremente a sus autoridades: Rector, miembros de la Junta de Gobierno, integrantes del Consejo Universitario, integrantes del Patronato Universitario, directores de las Facultades, Escuelas e Institutos. Ejerce su propio presupuesto, autorizado por el Consejo Universitario.

ES INTERESANTE:  Cómo es una licenciatura mixta?