Cuáles son los principios de la filosofia en la educación?

¿Cuáles son los principios de la filosofia?

Una formación para comprender y dar sentido de lo justo y verdadero en términos de la realidad próxima e inmediata; para saber establecer la coherencia entre pensamientos, palabras, sentimientos y acciones que permitan trascender de la ética individual a la ética solidaria, la del bien común.

¿Cuáles son las características de la filosofía en la educación?

La filosofía de la educación es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación ultimativa sobre la educación humana.

¿Cuál es el objetivo de la filosofía de la educación?

En resumen, la filosofía de la educación tiene como objetivo primordial esclarecer los conocimientos educativos, priorizando las teorías pedagógicas, a través de análisis dialécticos, lógicos y retóricos.

¿Cuál es el primer principio de la filosofia?

Principios filosóficos

Quizás el primer principio más paradigmático de la filosofía sea el principio de no contradicción. El mismo fue expuesto y defendido de manera más clara y explícita por Aristóteles en su Metafísica.

ES INTERESANTE:  Como debe ser la educación pública?

¿Cuáles son los principios filosóficos del artículo 3?

El artículo 3º constitucional condensa tres tipos de principios filosóficos: 1) los que se refieren a la organización política y jurídica; 2) los que elevan los valores y derechos fundamentales de las personas y, 3), un principio doctrinario bastión del Estado secular: educación laica.

¿Cuáles son las características de la filosofía?

Se caracteriza por que envuelve el saber, los conocimientos, para brindárselos al hombre para su práctica. Entonces bien decimos que la filosofía es un modo de vida algo esencial en el ser humano, una ciencia que ha estado presente en la historia del hombre determinando así el sentido de la vida.

¿Cuál es el aporte de la filosofía en la educación?

La filosofía de la educación implica el ejercicio de la libertad humana que conlleva reflexión, en donde el docente actúe para desarrollar diversas competencias y el sentido crítico en sus educandos, competencias que le permitan cuestionar, comparar y conceptualizar la realidad.

¿Qué es la filosofía y sus características?

La filosofía es una doctrina en la cual se organizan las ideas y verdades a partir de un modelo, principio o verdad, de esta forma se presenta de manera coherente y unida una serie de ideas acerca de un tema en particular.

¿Cuáles son los objetivos de la filosofía?

Definición de la filosofía

Para entender cuál es el objetivo de la filosofía debes saber que se define bajo este término a la disciplina que busca ahondar o profundizar sobre los razonamientos lógicos de todo lo que nos rodea, es aquella que busca entender las causas y los fines de cualquier fenómeno.

ES INTERESANTE:  Cómo estudiar 2 carreras a la vez en la UNAM?

¿Cuál es el primer principio de la filosofia de Descartes?

Para ello adopta como instrumento dudar de todo y, en ese proceso, se encuentra con una verdad indubitable que pasará a ser el primer principio de la filosofía: “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”).