Cuándo se creó la Ley Federal de Educación?

¿Cómo surge la Ley Federal de Educación?

Esta Ley nace como producto de un profundo debate que se dio en las instancias del denominado Congreso Pedagógico Nacional, que fuera inaugurado durante la gestión de Raúl Alfonsín allá por 1984, donde participó toda la comunidad social con interés en el tema educativo.

¿Qué dice la Ley Federal de Educación?

La Ley Federal de Educación N.º 24.195 fue una legislación argentina que regulaba el derecho de enseñar y aprender en todo el territorio nacional. ​ Fue sancionada el 14 de abril de 1993 y derogada en 2006 mediante la Ley de Educación Nacional N° 26.206.

¿Qué establece la Ley Federal de Educación 24195?

Instituye las normas referentes a la organización y unidad del Sistema Nacional de Educación, y señala el inicio y la dirección de su paulatina reconversión para la continua adecuación a las necesidades nacionales dentro de los procesos de integración.

ES INTERESANTE:  Cuándo fue creada la educación superior en Panamá?

¿Cuál es el objetivo de la Ley Federal de Educación?

Su objeto es regular la educación que imparta el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, la cual se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado.

¿Quién sanciono la Ley Federal de educación?

Sancionada: Abril 14 de 1993. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sanciona con fuerza de Ley.

¿Quién creó la Ley de Educación?

En 1884, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, se promulgó la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria. Fue la piedra basal del sistema educativo nacional. La discusión acerca de la Ley de la Educación fue uno de los debates más intensos, y de largo alcance, en la historia argentina.

¿Cuál es la nueva ley de educación?

La Ley N° 26.206 regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18, y 19, y de acuerdo con los …

¿Qué ley de educación contempla la educación general básica y obligatoria de 9 años?

En Abril de 1993, se sancionó la Ley Federal de Educación (24.195), cuya aplicación producirá cambios profundos en todas nuestras escuelas. … EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (E.G.B.): Unidad pedagógica integral, organizada en ciclos y es obligatoria, con una duración de 9 años a partir de los 6 años de edad.

ES INTERESANTE:  Qué hacer si no me quedé en la UAEM?

¿Cuántas reformas ha tenido la Ley General de educación?

Debemos recordar que el artículo 3º a partir de nuestra Constitución de 1917, vigente hasta nuestros días, ha tenido 10 reformas en materia educativa, publicadas en el Diario Oficial de la Federación que se presentan a continuación: 1) El 13 de diciembre de 1934, la cual fue integral e incorporó cuatro fracciones.

¿Qué ley reemplazo a la Ley 1420?

La Ley de Educación Nacional y su antecesora, la Ley Federal 24.195 de 1993, no habían derogado de forma explícita la ley 1420. Sin embargo, la ley 24.195 sí establecía que las disposiciones que se le opusieran quedaban derogadas.

¿Cuáles son los objetivos de la Ley 26206?

Ley de Educación Nacional. Regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado en la Constitución Nacional y los tratados internacionales. Asegura una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, con prioridad nacional, y se constituye en Política de Estado.

¿Qué dice el artículo 15 de la Ley General de educación?

Artículo 15. – El ayuntamiento de cada municipio podrá, sin perjuicio de la concurrencia de las autoridades educativas federal y locales, promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad.

¿Qué dice el artículo 34 de la Ley General de educación?

– Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.