Cuándo se firma el Acuerdo Nacional para la modernizacion de la educación básica?

¿Qué es el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica?

El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica recoge el compromiso del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales de la República y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de unirse en un gran esfuerzo que extienda la cobertura de los servicios educativos y eleve la calidad de la …

¿Cuáles eran los principales acuerdos de la Modernización educativa de la Educación Básica en el gobierno de Salinas de Gortari?

3. La política de modernización educativa 1989-2000. … En el sexenio de Salinas se dieron avances reales: la obligatoriedad de la enseñanza secundaria, nuevos planes de estudio y nuevos libros de texto, así como la nueva Ley General de Educación y las reformas del Art. 3· de la Constitución.

ES INTERESANTE:  Cuánto dura la carrera de Trabajo Social en la UNAM?

¿Cómo fue la Modernización de la educación?

El modelo de modernización educativa se encaminaba a eliminar las desigualdades geográficas y sociales, hacer más eficiente y de mejor calidad la enseñanza, integrar el proce- so educativo al desarrollo económico, emplear modalidades no escolarizadas para ampliar la educación y restructurar la organización del sistema.

¿Qué propone la reforma Integral de Educación Básica para la gestión escolar?

Lo que busca la RIEB es ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral (SEP, 2009).

¿Qué es el Acuerdo Anmeb?

La firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), el 18 de mayo de 1992, es el acontecimiento detonador de un amplio proceso de reforma de la educación básica y de la formación de maestros.

¿Qué incluye el Programa de Modernización Educativa?

Por tanto, la agenda de “modernización” de la educación fijó como objetivos: Mejorar la calidad del sistema educativo, Elevar la escolaridad de la población, Descentralizar la educación y Fortalecer la participación de la sociedad en el quehacer educativo.

¿Qué tipo de ciudadano se propone formar el sistema educativo a partir de las reformas educativas en el neoliberalismo?

El programa educativo neoliberal tiene como intención reproducir el sistema de dominación, formando una ciudadanía, individualista, consumista, conformista, a través de un sistema de enseñanza instrumentalista, conductista, memorístico y mecanizado que trae como consecuencia, la fragmentación del conocimiento, del …

ES INTERESANTE:  Qué diferencia existe entre facultad y escuela?

¿Cuáles fueron las grandes orientaciones en materia educativa planteadas por el presidente Carlos Salinas?

Programa que expresó una política para modernizar el Sistema Educativo Nacional, para lo cual se pretendía la formación y actualización de los profesores, enfocarse a la educación de los adultos, el desarrollo e investigación científica y tecnológica y la capacitación del trabajo entre otras cosas.

¿Cómo fue la educación en el sexenio de Vicente Fox?

Durante el sexenio de Vicente Fox se realizó las reformas a los planes y programas de estudio de la escuela normal de educadoras y de educación especial. En 2002 se reforma el artículo 3° constitucional y establece la obligatoriedad de la educación preescolar.

¿Cuándo nace la modernización educativa?

El punto de arranque de las discusiones sobre la modernización de la educación se ubica hacia mediados de la década de los ochenta como una propuesta gubernamental.

¿Qué es la descentralización de la educación?

En lo propiamente educativo, la descentralización se ha planteado como una forma para fortalecer el carácter de la educación como servicio público, para elevar su calidad y para lograr la participación de los diferentes grupos de la comunidad.

¿Cuáles son los enfoques de la calidad educativa?

A diferencia del BID y la OCDE, la Unesco ha definido la calidad educativa desde tres enfoques: el primero está centrado en el alumno; el segundo, en las aportaciones-proceso-productos, y el tercero, en la interacción social multidimensional.