Cuándo se hizo obligatoria la educación secundaria?

¿Quién hizo obligatorio la secundaria?

La educación primaria en México es laica, obligatoria y gratuita desde el 2 de diciembre de 1867, cuando el presidente Benito Juárez expidió la Ley Orgánica de la Instrucción Pública. La educación secundaria se volvió obligatoria el 4 de marzo de 1993, luego de una reforma al artículo tercero constitucional.

¿Cuándo se hizo obligatoria la secundaria en México?

La educación secundaria es básica y obligatoria desde 1993 y después de las reformas de 2006 y 2011 se busca que los contenidos que los alumnos construirán sean más apegados a las necesidades del mundo actual.

¿Cuándo se hizo obligatoria la secundaria en Argentina?

Desde el año 2014, la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde los cuatro años de edad hasta la finalización del nivel de la educación secundaria.

¿Dónde comienza la educación obligatoria?

En la mayoría los sistemas educativos europeos, la educación/formación obligatoria comienza con la educación primaria (CINE 1), generalmente a los 6 años de edad.

ES INTERESANTE:  Qué hacer si no me quedé en la UAEM?

¿Cuándo fue obligatoria la educación primaria y secundaria?

Una consecuencia del ANMEB fue el establecimiento, en julio de 1993, de la obligatoriedad de la educación secundaria incrementándose a 9 años la escolaridad básica obligatoria; es decir, seis de primaria y tres de secundaria.

¿Cuándo se hace obligatoria la escuela?

La ley nacional de educación garantiza la educación como un bien público. Está organizada en 4 niveles y es obligatoria desde los 4 años de edad.

¿Cómo ha evolucionado la educación obligatoria 2001 2002 a 2016 2017?

La educación primaria fue la que más cambios tuvo: 8 de cada 10 escuelas en el ciclo escolar 2001-2002 eran de turno matutino y prácticamente no existían las escuelas de turno continuo; después, en el ciclo 2016-2017 hubo una reducción: 7 de cada 10 escuelas tenían el turno matutino, y las escuelas de turno continuo …

¿Qué es la educación obligatoria en México?

La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias” (párrafo primero).

¿Qué niveles conforman la Educación Básica obligatoria en México?

LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA EN MÉXICO Informe 2018

La EB está compuesta por los niveles de preescolar (con tres grados), primaria (seis grados) y secundaria (tres grados). El preescolar y la primaria se ofrecen mediante tres tipos de servicio: general, indígena y cursos comunitarios.

¿Cuál es la educación obligatoria en Argentina?

La educación primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de los 6 años.

¿Por qué es obligatoria la secundaria?

La importancia de esta etapa educativa reside no sólo en la adquisición de conocimientos, sino además en las habilidades que se están perfeccionando, que abarcan tanto lo social y lo comunicacional como el temperamento, conceptos fundamentales para cualquier adolescente, más que todo por la naturaleza misma que esta …

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo era la educación a partir de la época de la independencia?

¿Qué pasa si no voy a la secundaria?

Los adolescentes que no continúan sus estudios al terminar la Educación Secundaria, o que ni siquiera la finalizan y obtienen su título, se convierten en cantera directa de la delincuencia, la dependencia económica, o la depresión.

¿Cuándo se implanto la enseñanza obligatoria en España?

La educación en España tras la Transición

Ya en la Constitución de 1978 se le dedicó un artículo al derecho a la educación. En él se establece que la educación básica debe ser obligatoria y gratuita.

¿Dónde se produce la educación?

La educación es un proceso complejo en la vida del ser humano, que ocurre fundamentalmente en el seno de la familia y luego en las distintas etapas de la vida escolar o académica que el individuo transite (desde el kindergarten hasta la universidad).

¿Que se entiende por educación obligatoria?

La educación obligatoria es la escolaridad exigida por ley; la edad hasta la cual lo/as niño/as están legalmente obligados a asistir a la escuela, p. ej., al cumplir los 15 años. Por lo tanto, la edad límite de la escolarización obligatoria es diferente al límite de edad de un programa educativo.