Dónde está escrito el derecho a la educación?

¿Dónde se establece el derecho a la educación?

La Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que la educación es un derecho humano fundamental para todo el mundo y este derecho se detalla en la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza.

¿Cuándo se establecio el derecho a la educación?

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 fue aprobada por el Congreso de la Nación el 14 de diciembre de 2006, constituyendo un paso fundamental en el proceso de recuperación de la educación para la construcción de una sociedad más justa.

¿Como el Estado protege el derecho a la educación?

La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito destinado a asegurar el acceso equitativo, inclusivo y sin discriminaciones arbitrarias a ellas de toda la población, así como generar las condiciones para la permanencia en el mismo de conformidad a la ley.

¿Cómo surgio el derecho a la educación?

¿Qué es el derecho a la educación? En 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declara- ción Universal de los Derechos Humanos. Es en esta Declaración, en concreto en su artículo 26, donde se define y reconoce por primera vez en un texto oficial de vocación mundial la educación como dere- cho humano.

ES INTERESANTE:  Cómo conseguir una beca universitaria en Republica Dominicana?

¿Cuáles son los derechos humanos en la educación?

“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. … Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos…”

¿Cuál es el artículo que habla de la educación?

La Constitución establece en el artículo 19 N° 11°, inciso 2o, el derecho preferente de los padres y el deber de educar a sus hijos, el cual debe es especialmente protegido por el Estado.

¿Qué instancia satisface el derecho a la educación?

Artículo 1. La presente Ley garantiza el derecho a la educación reconocido en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, cuyo ejercicio es necesario para alcanzar el bienestar de todas las personas.

¿Cómo se vulnera el derecho a la educación?

Las deficiencias estructurales en el sistema educativo y la desigualdad social provocan que este plan para la contingencia sea insuficiente al aumentar la brecha de aprendizaje entre los estudiantes y, por tanto, vulnera su derecho a una educación de calidad.

¿Cuál es el objeto del derecho a la educación?

— Los fines y objetivos de la política educativa nacional son: a) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.

¿Cuál es la función del Estado en la educación?

Actualmente, el sistema educativo argentino está regulado por la Ley de Educación Nacional, sancionada en el año 2006. Allí se asigna al Estado la responsabilidad de garantizar la igualdad y la gratuidad de la enseñanza.

ES INTERESANTE:  Cuánto dura el examen de la BUAP?

¿Qué es el derecho a la educación según autores?

El derecho humano a la educación se centra en la tutela y protección del aprendizaje, como factor vital que rechaza una connotación eficientista, caracterizada por el derecho positivo, al igual que una connotación inmanentista y, por lo tanto, inmutable que caracteriza al derecho natural.