La mejor respuesta: Cómo era la educación en la cultura mexica?

¿Dónde inicia la educación mexica?

Entre los mexicas que habitaban Tenochtitlán la educación pública para todos los sectores de la población fue una realidad. Entre los 14 y 15 años los hijos de los plebeyos, tanto mujeres como hombres, entraban al Telpochcalli o Casa de la Juventud.

¿Cuál es el proposito de la educación mexica?

Para el pueblo mexica, la educación representaba un aspecto fundamental para el desarrollo de cualquier estrato social, aunque para los herederos del poder la responsabilidad era mayor en el sentido de poder regir adecuadamente el destino de la sociedad, refirió el instituto, en un comunicado.

¿Dónde estudiaban los mexicas?

Telpochcalli (en náhuatl: telpochkalli ‘casa de los mancebos’), eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra.

¿Cómo educaban a los niños los mexicas?

El calmécac estaba muy lejos de ser un lugar de descanso. Aquí se educaba y entrenaba a los futuros sacerdotes, maestros, jueces, guerreros de élite y gobernantes. Recibían lecciones de historia, astronomía, medicina, música, religión, filosofía, economía, lecciones de higiene y valores morales, entre otros.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuáles son los avances y desafios en México y el mundo del acceso a la educación?

¿Cómo se llama la escuela de los mexicas?

Para los niños existían dos tipos de escuelas: el Calmecac y el Telpochcalli. Las niñas no iban a estas escuelas. En el Calmecac se preparaba a los futuros sacerdotes y gobernantes. Los alumnos estudiaban lectura, escritura, historia, matemáticas y el movimiento de los astros.

¿Qué elaboraron los mexicas?

Tenochtitlan fue construida según un plan fijo y centrada en el recinto ritual, donde el Templo Mayor se elevaba 50 m sobre la ciudad. Las casas estaban hechas de madera y marga, los tejados estaban hechos de cañas,​ aunque las pirámides, los templos y los palacios estaban generalmente hechos de piedra.

¿Cuáles eran los conocimientos de los mexicas?

Uno de los logros culturales más destacados de los aztecas fue la invención de un sistema de cómputo del tiempo, basado en la combinación de varios calendarios. Entre ellos, el calendario ritual, que contaba con 260 días y tenía un uso adivinatorio.

¿Qué tipo de educación recibian los jóvenes mexicas?

Los jóvenes nobles o pipiltin acudían a la escuela llamada – calmécac (casa en náhuatl); – allí recibían una educación muy estricta y claramente orientada a las tareas de dirigencia: la guerra, el sacerdocio y el gobierno.

¿Dónde estudiaron los aztecas?

Para los hijos nobles aztecas estaba el Calmécac en donde se encargaban de preparar a los jóvenes para ser sacerdotes, guerreros de élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, recibían educación en historia, astronomía, la medición del tiempo, música, filosofía, religión, gobierno, economía, hábitos de limpieza, …

¿Que se estudia en el Telpochcalli?

Al Telpochcalli asistían los tenochcas con el objetivo de aprender sobre su historia, religión y prepararse para la guerra. El Telpochcalli fue una escuela a la que acudían los macehualtin. Ahí debían aprender sobre la historia de su pueblo, religión y, sobre todo, prepararse para la guerra.

ES INTERESANTE:  Cuál es la filosofía educativa de la BUAP?

¿Qué opinan del tipo de educación que recibían las niñas y los niños mexicas?

La educación entre los mexicas era especialmente severa. No sólo en las escuelas se imponía una estricta disciplina y se daban duros castigos, lo mismo ocurría en casa. El Códice Mendoza contiene una elocuente descripción de esos castigos, incluso con indicaciones de la edad que tenía quien lo mereciera.

¿Qué actividades realizaban durante la infancia los niños mexicas?

A los seis años de edad, a las niñas se les enseñaba costura, tejido y bordado, y ocasionalmente lectura y escritura. En cambio, los niños aprendían a leer distintos tipos de letra, a sumar, restar, multiplicar y dividir, ya fuera en alguna escuela o con maestros particulares en sus propias casas.

¿Cómo estudiaban los niños antes?

En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma de aprender era basada en la repetición. Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección, la memorizaba, y con eso ya daba por aprendido un tema o lección.