La mejor respuesta: Qué es la educación a distancia en Colombia?

¿Qué es la educación a distancia?

Educación a distancia ¿Qué es? También conocida como educación online, en línea o remota, se trata de una innovadora forma de aprender y enseñar que lleva la dinámica de una clase tradicional y presencial, al mundo digital.

¿Qué es educación a distancia y sus características?

La educación a distancia es una modalidad educativa que también se puede considerar como una estrategia educativa que permite que los factores de espa- cio y tiempo, ocupación o nivel de los participantes no condicionen el proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo se inicia la educación a distancia en Colombia?

A nivel superior universitario la educación a distancia se inicia a mediados de la década de 1970 en varias universidades: Antioquia, Javeriana, Santo Tomás, La Sabana, San Buenaventura, a las que muy pronto se unen otras.

¿Cuál es la importancia de la educación a distancia?

La educación a distancia es promotora de una propuesta didáctica en la cual el alumno autorregula su aprendizaje, como un proceso de autodirección, transforma sus aptitudes mentales en competencias académicas, es el docente quien encamina este aprendizaje.

¿Qué es educación a distancia ejemplos?

La educación a distancia describe a cualquier sistema de enseñanza – aprendizaje que se desarrolla sin que el estudiante esté presente en el aula física; sin embargo, en ciertas situaciones, esto puede aplicar también al profesor. Esta se lleva a cabo bajo un esquema bidireccional entre profesor y alumno.

ES INTERESANTE:  Qué hacer si no quede en la universidad?

¿Qué es la educación a distancia y virtual?

La educación virtual, también llamada “educación en línea”, se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio.

¿Qué características tiene la educación virtual?

En esta modalidad se emplean medios digitales como vídeos, audios, libros digitales, material visual, enlaces, etc. También es común que la comunicación con el profesor sea mediante email y para lograr la interacción con el estudiante se utilicen foros y chats que ayuden a mantener el interés por las clases.

¿Qué características o materiales utilizan para una educación a distancia?

Características de la educación a distancia

  • Distanciamiento físico. …
  • Uso de medios electrónicos. …
  • Uso de tutorías y apoyo estudiantil. …
  • Aprendizaje independiente. …
  • Horarios flexibles. …
  • Comunicación bidireccional. …
  • Enfoque tecnológico. …
  • Optimización de tiempos.

¿Cómo se inició la educación a distancia?

La historia de la educación en línea surge a partir de la necesidad de brindar educación a los alumnos que no pueden asistir a un salón de clases. Esta modalidad de estudios no solo se utiliza como herramienta auxiliar, sino como un aprendizaje efectivo que ayuda a personas de cualquier edad y género.

¿Cuándo nace la educación a distancia?

Educación por correspondencia: Se inció la educación a distancia con clases de lengua en Berlín en la década de 1850, aunque su verdadero auge comenzó en 1873 cuando se estableció la “Society to Encourage Studies at Home” en Boston. Esta organización supo atraer a más de 10.000 estudiantes en sus 24 años de vida.

¿Cuándo se creó la educación a distancia?

Este tipo de educación nace a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tras el desarrollo de la imprenta y el servicio postal.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los principios rectores de la educación inicial?

¿Cuáles son las ventajas de la educación a distancia?

5 ventajas de la educación a distancia que te sorprenderán

  • Ahorras dinero. Los cursos a distancia suelen tener un costo menor debido a que las instituciones no necesitan cubrir los costes de alquiler, mobiliario o reformas para instalaciones. …
  • Autogestionas tu tiempo. …
  • Comodidad. …
  • Acceso ilimitado. …
  • Nuevas competencias.