La mejor respuesta: Qué es la Ley de Educación Nacional Decreto Legislativo 12 91?

¿Qué es Ley de Educación Nacional Decreto Legislativo No 12 1991?

Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del estado. … Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo. 5. En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática.

¿Qué dice el decreto 12 91?

Son obligaciones del Estado las siguientes: a) Garantizar la libertad de enseñanza y criterio docente. b) Propiciar una educación gratuita y obligatoria dentro de los límites de edad que fija el reglamento de esta ley. c) Propiciar y facilitar la educación de los habitantes sin discriminación alguna.

¿Cuál es la función de la ley de educación nacional?

La Ley de Educación Nacional (Nº 26.206) fue sancionada el 14 de diciembre del 2006 y tiene por objeto regular el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Quién lleva el control de las universidades?

¿Cuál es la ley de educación en Guatemala?

ARTÍCULO 74. – Educación obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley. La educación impartida por el Estado es gratuita.

¿Qué es la Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional?

Crea la Catalogación del Magisterio Nacional como una clasificación valorativa que el Estado instituye para las personas que se dedican a la enseñanza y las que, con título docente, presten servicios en cargos dependientes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Cultura y Deportes.

¿Qué artículo de la Constitución de la República de Guatemala hace mención de la educación laica gratuita y obligatoria?

Artículo 39. “La educación pública será gratuita, laica y obligatoria hasta el último grado de diversificado.” 4. DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS.

¿Cuáles son los fines y principios de la educación en Guatemala?

Los Fines de la Educación en Guatemala son los siguientes: a) Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida.

¿Cómo citar la Ley de Educación Nacional de Guatemala?

Referencias bibliográficas

Congreso de la República de Guatemala (1991). Ley de Educación Nacional. Guatemala, Guatemala.

¿Qué número de decreto registra la Ley de Educación Nacional de Guatemala?

El presente Reglamento desarrolla los contenidos y aspectos de la Ley de Educación Nacional (Decreto 73-76 del Congreso de la República).

¿Cuáles son los fines de la educación?

En general, la educación en cualquier sociedad tiene el objetivo general de formar la personalidad ideal sustentada en la vitalidad, la sensibilidad, el esfuerzo, la sabiduría y la inteligencia. … Uno de los ideales y propósitos de la educación es el orden, la disciplina y el desarrollo personal.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué significa que una carrera sea de ingreso indirecto UNAM?

¿Cuáles son los fines de la educación nacional?

La Educación Nacional tendrá los siguientes fines: … Formar a los educandos en una educación integral, amantes de su patria, conscientes de sus deberes y derechos, con profundo sentido de responsabilidad y respeto a la dignidad humana.